La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Exsenador Alberto Castilla sería uno de los negociadores en proceso con el Eln
El excongresista del Catatumbo se ha desempeñado como líder campesino y comunal.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2022

Luego de anunciar que el próximo lunes 21 de noviembre se reanudará la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), después de casi cuatro años de suspensión, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio también las primeras luces sobre su equipo negociador.


Lea también: Especial | Los venezolanos y el Darién: Un cruce infernal hacia el sueño americano


Durante la ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el jefe de Estado confirmó, ayer, que Otty Patiño, exintegrante del M-19 y exconstituyente, será el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz, cuya primera etapa se instalará en Venezuela.

Aunque Petro se abstuvo de anticipar el listado completo del equipo negociador que lo representará en esta nueva fase de conversaciones, el diario El País, de España, reveló que junto a Patiño estarán los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro (del Pacto Histórico), el antropólogo Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, entre otros.

En el grupo de negociadores también se habría incluido al exsenador nortesantandereano Jesús Alberto Castilla, quien estuvo en el Congreso de la República durante dos periodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022), en representación del Polo Democrático Alternativo.


Le puede interesar: Prohiben el uso de megáfonos y altoparlantes en Cúcuta


Castilla es oriundo de Convención, municipio del Catatumbo, y desde muy joven se abrió camino como líder campesino y comunal en esa región de Norte de Santander.

Es uno de los fundadores del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), que surgió como un proyecto regional agrario que buscaba integrar las necesidades y el sentir de los habitantes del Catatumbo.

Por cuenta de ese trabajo, el exsenador se posicionó como coordinador nacional agrario, un espacio que lo llevó a convertirse con el tiempo en vocero del movimiento ante el Gobierno Nacional y gozar de un importante reconocimiento en el sector.

Desde que llegó al Senado, el entonces legislador catatumbero consideraba que la paz con las Farc era insuficiente, en un intento por resolver el problema del conflicto armado, razón por la cual era partidario de avanzar en un diálogo similar con el Eln.


Lea además: Se retrasa llegada de combustible al Táchira por deterioro de vías


En marzo de 2018, apenas unos días después de su reelección en el Congreso, Jesús Alberto Castilla fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de tener vínculos con el Eln.

Ante lo ocurrido, el propio Castilla decidió presentarse voluntariamente a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de expresar su intención de acatar el llamado de la justicia cuando fuera requerido. Desde entonces no se volvió a saber más de ese proceso.

Se oficializará el fin de semana

Aunque ya ha venido tomando fuerza la lista de posibles negociadores del Gobierno para los diálogos con el Eln, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó que los nombres oficiales se conocerán solo hasta el fin de semana y  unas horas antes del reinicio formal de las conversaciones con la guerrilla.

Otty Patiño será el jefe del equipo negociador del Gobierno. Los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda también estarían:/Foto Colprensa

 

“La lista de integrantes de la delegación de paz del gobierno del presidente Petro para la mesa de diálogos con el Eln se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces”, informó el funcionario en sus redes sociales.


Lea aquí: Estas son las agendas de los dos candidatos a la rectoría de la UFPS


Rueda recordó que, por ahora, los integrantes de la delegación oficial trabajan bajo la regla de confidencialidad. “La discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del Eln sea exitoso”, sostuvo.

Suspenden órdenes de captura

A tan solo unas horas de la reanudación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln, la Fiscalía expidió una resolución que suspende las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio, contra 17 miembros de la guerrilla que estarán en la mesa de negociaciones a instalarse en Venezuela.

De acuerdo con el ente investigador, las personas que fueron reconocidas por el Gobierno como representantes autorizados del grupo insurgente para participar en el proceso de conversaciones son: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo.

En la lista también aparecen Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón. 

La Fiscalía informó que esta resolución será comunicada a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día