Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Abril 2019 - 4:05am

A Fajardo lo critican, pero es al que mejor le va en las encuestas

Según la más reciente encuesta Pulso País de Datexco, tan solo un 20% tiene una imagen negativa de él y apenas el 7% no lo conoce. 

Archivo La Opinión
El excandidato presidencial Sergio Fajardo, volvió a ser centro de críticas en los últimos días, por cuenta de una mención que apareció en Wikileaks, sobre su posición de no hacer alianzas con antiuribistas y que fue desempolvada.
/ Foto: Archivo La Opinión

Uno de los ‘coletazos’ de la captura del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, terminó tocando al exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo. 

En medio del revuelo por la captura del excéntrico activista, muchas personas volvieron a escarbar entre los documentos filtrados en los últimos años por su organización y, entre las revelaciones, encontraron una mención de hace más de diez años, en la que se hablaba de la intención de Fajardo, entonces figura promisoria de la política nacional, de no hacer alianzas con antiuribistas. 

Este documento revivió las críticas que luego de la primera vuelta presidencial del año pasado arreciaron contra Fajardo por anunciar que votaría en blanco, pese a que Gustavo Petro lo invitó a apoyarlo para derrotar en segunda vuelta a Iván Duque, quien finalmente terminó ganando las elecciones. 

Desde entonces, el petrismo ha señalado a Fajardo de ser el responsable de la victoria del Centro Democrático. 

Pero mientras el excandidato presidencial vuelve a ser blanco de críticas por parte de aquellos que le siguen cobrando su postura de centro, ‘tibia’, para algunos, la favorabilidad del dirigente antioqueño continúa en lo más alto, a pesar de que hasta ahora, después de las pasadas elecciones presidenciales, está volviendo a aparecer en la escena pública.

Según la más reciente encuesta Pulso País de Datexco, revelada el viernes de la semana pasada, además de que Fajardo cuenta hoy con un reconocimiento del 92%, su imagen favorable se sitúa en el 73%. Tan solo un 20% tiene una imagen negativa de él y apenas el 7% no lo conoce. 

Los resultados le resultan a todas luces positivos, a pesar de quienes lo cuestionan, si se tiene en cuenta que Fajardo se ubica por encima del propio presidente Iván Duque, de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y de dirigentes políticos como Claudia López (su exfórmula a la Vicepresidencia) y de Gustavo Petro. 

Una postura de siempre

Para el analista político John Mario González, el cable de Wikileaks que volvió a dar de qué hablar en los últimos días no es una gran revelación, pues solo muestra lo que ha sido siempre Fajardo, un político que no se deja llevar por los extremos, lo cual, al menos en términos de favorabilidad, ha sido positivo para él. 

El único problema que podría tener Fajardo en las elecciones de 2022, si en ese momento continúa punteando en las encuestas, dice González, sería que no le quedaría fácil obtener el apoyo de los sectores más cercanos a la izquierda. 

“Está demostrando una postura que ha tenido durante muchos años, de intentar estar en el centro. Tal vez eso le afecte un poco la posibilidad futura de intentar buscar una alianza con el Polo Democrático o algunos sectores que vean una razón más para tomar distancia de él”, considera González.

El también analista Luis Estrada afirma que es claro que a poco más de tres años de la próxima elección presidencial, es Fajardo el dirigente nacional con mejor imagen, y, aunque falte mucho tiempo, eso ya lo pone adelante en el partidor. 

“Falta mucho tiempo, pero es Fajardo quien tiene la mejor imagen. Aunque es claro que no es un camino fácil, es el personaje que tendría una mejor opción de buscar otra candidatura presidencial con una alta posibilidad”, dice. 

Para John Mario González, sin embargo, aunque el estilo de Fajardo es bueno para las encuestas, no es lo único que se requiere en una campaña presidencial. 

“A Fajardo le ha funcionado el discurso, aunque sí tiene un problema en el tema de relacionamiento político y de infraestructura, pero dados los tiempos de las redes sociales y del avance tecnológico, Fajardo sigue en el primer lugar pese a una falencia que tiene como político”, señala el analista.

Buscar un partido político fuerte

Para Luis Estrada, aunque Fajardo se ha mantenido por más de quince años como una figura de la política nacional, si desea ser opción real de poder en 2022, debe empezar por consolidar un partido político fuerte. “Esto es un vacío inmenso que tiene en la actualidad, porque no ha podido conseguir uno que le permita crecer en los distintos momentos en que ha figurado”, cree.

En esto coincide González, quien estima que Fajardo debe estar pensando desde ya cuáles serán esas alianzas que buscará, “pero nada garantiza que a futuro le sigan funcionando. El hecho que ahora sea figura política nacional lo aleja de la región de Antioquia, lo que le genera un doble reto: mantenerse vigente allá y en el país”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.