Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Abril 2019 - 4:05am

A Fajardo lo critican, pero es al que mejor le va en las encuestas

Según la más reciente encuesta Pulso País de Datexco, tan solo un 20% tiene una imagen negativa de él y apenas el 7% no lo conoce. 

Archivo La Opinión
El excandidato presidencial Sergio Fajardo, volvió a ser centro de críticas en los últimos días, por cuenta de una mención que apareció en Wikileaks, sobre su posición de no hacer alianzas con antiuribistas y que fue desempolvada.
/ Foto: Archivo La Opinión

Uno de los ‘coletazos’ de la captura del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, terminó tocando al exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo. 

En medio del revuelo por la captura del excéntrico activista, muchas personas volvieron a escarbar entre los documentos filtrados en los últimos años por su organización y, entre las revelaciones, encontraron una mención de hace más de diez años, en la que se hablaba de la intención de Fajardo, entonces figura promisoria de la política nacional, de no hacer alianzas con antiuribistas. 

Este documento revivió las críticas que luego de la primera vuelta presidencial del año pasado arreciaron contra Fajardo por anunciar que votaría en blanco, pese a que Gustavo Petro lo invitó a apoyarlo para derrotar en segunda vuelta a Iván Duque, quien finalmente terminó ganando las elecciones. 

Desde entonces, el petrismo ha señalado a Fajardo de ser el responsable de la victoria del Centro Democrático. 

Pero mientras el excandidato presidencial vuelve a ser blanco de críticas por parte de aquellos que le siguen cobrando su postura de centro, ‘tibia’, para algunos, la favorabilidad del dirigente antioqueño continúa en lo más alto, a pesar de que hasta ahora, después de las pasadas elecciones presidenciales, está volviendo a aparecer en la escena pública.

Según la más reciente encuesta Pulso País de Datexco, revelada el viernes de la semana pasada, además de que Fajardo cuenta hoy con un reconocimiento del 92%, su imagen favorable se sitúa en el 73%. Tan solo un 20% tiene una imagen negativa de él y apenas el 7% no lo conoce. 

Los resultados le resultan a todas luces positivos, a pesar de quienes lo cuestionan, si se tiene en cuenta que Fajardo se ubica por encima del propio presidente Iván Duque, de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y de dirigentes políticos como Claudia López (su exfórmula a la Vicepresidencia) y de Gustavo Petro. 

Una postura de siempre

Para el analista político John Mario González, el cable de Wikileaks que volvió a dar de qué hablar en los últimos días no es una gran revelación, pues solo muestra lo que ha sido siempre Fajardo, un político que no se deja llevar por los extremos, lo cual, al menos en términos de favorabilidad, ha sido positivo para él. 

El único problema que podría tener Fajardo en las elecciones de 2022, si en ese momento continúa punteando en las encuestas, dice González, sería que no le quedaría fácil obtener el apoyo de los sectores más cercanos a la izquierda. 

“Está demostrando una postura que ha tenido durante muchos años, de intentar estar en el centro. Tal vez eso le afecte un poco la posibilidad futura de intentar buscar una alianza con el Polo Democrático o algunos sectores que vean una razón más para tomar distancia de él”, considera González.

El también analista Luis Estrada afirma que es claro que a poco más de tres años de la próxima elección presidencial, es Fajardo el dirigente nacional con mejor imagen, y, aunque falte mucho tiempo, eso ya lo pone adelante en el partidor. 

“Falta mucho tiempo, pero es Fajardo quien tiene la mejor imagen. Aunque es claro que no es un camino fácil, es el personaje que tendría una mejor opción de buscar otra candidatura presidencial con una alta posibilidad”, dice. 

Para John Mario González, sin embargo, aunque el estilo de Fajardo es bueno para las encuestas, no es lo único que se requiere en una campaña presidencial. 

“A Fajardo le ha funcionado el discurso, aunque sí tiene un problema en el tema de relacionamiento político y de infraestructura, pero dados los tiempos de las redes sociales y del avance tecnológico, Fajardo sigue en el primer lugar pese a una falencia que tiene como político”, señala el analista.

Buscar un partido político fuerte

Para Luis Estrada, aunque Fajardo se ha mantenido por más de quince años como una figura de la política nacional, si desea ser opción real de poder en 2022, debe empezar por consolidar un partido político fuerte. “Esto es un vacío inmenso que tiene en la actualidad, porque no ha podido conseguir uno que le permita crecer en los distintos momentos en que ha figurado”, cree.

En esto coincide González, quien estima que Fajardo debe estar pensando desde ya cuáles serán esas alianzas que buscará, “pero nada garantiza que a futuro le sigan funcionando. El hecho que ahora sea figura política nacional lo aleja de la región de Antioquia, lo que le genera un doble reto: mantenerse vigente allá y en el país”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.