La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fajardo puntea en la intención de voto: Gran Encuesta

El sondeo reflejó que Timochenko es el más rechazado, pues el 37% respondió que no votaría por el exguerrillero.

Si las elecciones presidenciales fueran mañana, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo sería el candidato más votado, pues lidera la intención de voto con el 15 %, de acuerdo con la Gran Encuesta Elecciones 2018.

El sondeo de la alianza conformada por RCN Radio, RCN Televisión, La FM, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal, La República y que realiza YanHaas, reflejó que Fajardo, quien se presenta por firmas y con el apoyo de los verdes y el Polo, duplicó las cifras registradas en septiembre (7%).

Lea además El Mira abrirá el tarjetón para la Cámara, en Norte de Santander

Tras Sergio Fajardo y a solo dos puntos porcentuales se situó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Sigue Vargas Lleras, quien figuró primero en la anterior medición con el 11% y ahora logra el 7%.

A renglón seguido se ubican el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, con el 6%; Humberto De la Calle obtiene el 5% y Marta Lucía Ramírez, 4%. De los tres el que más logró mejorar sus registros fue Duque, que subió 5 puntos. Tras Ramírez siguen los otros aspirantes.

Llama la atención que el voto en blanco se ubica primero con el 29%. Si a esto se suma que quienes manifestaron que aún no saben por quién va a votar constituyen el 8%, se concluye que muchos votantes aún no definen a quién apoyarán.

Pero a la hora de responder quién cree que se impondrá en los comicios, la mayoría dijo que sería Germán Vargas Lleras.

Al consultarles a los encuestados sobre el candidato por el cual no votarían, el 37% respondió que por Rodrigo Londoño, Timochenko. Luego se ubican la exsenadora Piedad Córdoba (13%) y Germán Vargas Lleras (9%). 

En caso de realizarse una consulta entre Fajardo, Petro De la Calle y Clara López, el ganador sería el exgobernador de Antioquia (29%). 

Le puede interesar Lista la primera fórmula para el Senado y la Cámara en Norte

En una eventual consulta entre los candidatos Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, se impondría la exministra de Defensa (22%).

Por regiones, a Fajardo le va mejor en Antioquia y es preferido por personas cuyo rango de edad oscila entre los 25 y 34 años. 

Los fortines electorales de Petro son Bogotá y la Costa Caribe y tiene mayor aceptación entre jóvenes de 18 a 24 años. En las costas Pacífica y Atlántica, Vargas Lleras tiene la mayor aceptación.

Ficha técnica

La encuesta la realizó YanHaas S.A., inscrita ante el CNE.

Fue encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal) y La República

Temas a los que se refiere: opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales y del Senado en el 2018.

Evaluación del país, Presidente y Gobierno, entidades, instituciones y temas coyunturales Universo poblacional: personas de 18 años en adelante que manifiestan interés de votar en las elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas: Antioquia-Eje Cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las elecciones presidenciales 2018 en las regiones del estudio.

Sistema de muestreo: aleatorio estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones presidenciales y por Congreso 2014. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en su estrato, la segunda, selección de 319 puntos muestrales (barriomanzana) en los municipios seleccionados; la tercera, selección de hogares (en promedio 4) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

Marco muestral: la selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: la primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios según el Censo Electoral Colombiano; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista a los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 1.276 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

Margen de error: El margen de error para una confianza del 95 % es del 2% para proporciones mayores al 15 %.

Ponderación: muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral.

Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Fecha de realización: del 12 al 16 de Diciembre de 2017

Encuestadores: 65

Métodos de validación: revisión del 100 % de las encuestas realizadas y supervisión directa del 15% de las encuestas.

Personajes por los que indagó: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas, IVán Duque, Humberto De la Calle, Marta Lucía Ramírez, Clara López, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Juan carlos Pinzón, Roderigo Londoño, Carlos Caicedo y Frank Pearl. 

Área / Cubrimiento: se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, así: Antioquia-Eje cafetero: Anserma, Armenia, Bello, Envigado, Girardota, Ituango, La Tebaida, Manizales, Medellín, Mistrató, Pereira, Sabaneta, San Jerónimo y Viterbo. Bogotá, D.C. 

Caribe: Barranquilla, Cartagena, Concordia, Guaranda, Magangué, Malambo, Montería, Riohacha, Sahagún, San Alberto, San Benito Abad, San Juan del Cesar, Santa Marta, Soledad y Valledupar. 

Central-Oriente: Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Ibagué, La Calera, Mocoa, Pitalito, Saladoblanco, Samacá, Sibaté, Sibundoy, Soacha, Tunja, Villa de Leyva, Villa del Rosario, Villavicencio y Yopal. Pacífica: Cali, Cartago, El Tambo (reemplazado por Guacarí por problema de orden público), Florida, Ospina, Pasto, Popayán, Quibdó, Riofrío, San Andrés de Tumaco, Santacruz, Tuluá y Yumbo.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día