Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Junio 2018 - 3:15am

Fajardo, Robledo y De la Calle, por el blanco

Los dos excandidatos presidenciales y el senador del Polo decidieron no apoyar a Gustavo Petro.

Archivo
Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y Jorge Robledo dejaron claro que pese a su respaldo a la paz, no se identifican con ninguna de las dos opciones que se disputarán la Presidencia de la República.
/ Foto: Archivo

Aunque la opción del voto en blanco en segunda vuelta no tiene ni el valor jurídico ni el peso de la primera y muchos han optado por calificarlo como un voto perdido, los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, decidieron escoger esta vía, en vista de que no se identifican con ninguna de las dos propuestas que quedaron en contienda.

Y si bien desde tiempo atrás los dos dirigentes habían dado luces de que este sería el camino por el que se irían en caso de que los resultados electorales no les favorecieran, la expectativa estaba centrada en si al final le darían su apoyo a Gustavo Petro, sobre la base de la defensa al acuerdo de paz con las Farc.

No obstante, Fajardo y De la Calle decidieron ser coherentes con sus posturas y este jueves anunciaron que definitivamente votarán en blanco el próximo 17 de junio.

El primero en hacer pública su posición fue el exgobernador de Antioquia, quien fue la sorpresa de las pasadas elecciones con más de cuatro millones y medio de votos, que lo pusieron muy cerca de la segunda vuelta.

A pesar del importante respaldo que consiguió en las urnas y de que muchos de quienes lo respaldaron le pedían liderar la defensa de la paz, guiando a su electorado hacia la campaña de la Colombia Humana, Fajardo se mantuvo en su decisión  de no acompañar ninguna de las dos opciones.

“En la campaña dije una y otra vez que ni Duque, ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia”, señaló en un comunicado.

Dijo que quienes votaron por él y su fórmula, “son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción”.

Esta misma decisión la confirmó horas más tarde el exaspirante del liberalismo, Humberto De la Calle, cuyo partido decidió apoyar a Iván Duque.

“En lo personal, sin el propósito de dar recomendaciones, votaré en blanco. Como todavía hay quienes me preguntan sobre el camino a seguir, creo pertinente reiterar lo ya dicho. También dije en serio que ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores”, sostuvo.

De la Calle aclaró que la determinación que tomó su partido no lo compromete y tampoco lo sorprende.

Aunque el excandidato ha recibido críticas de parte de quienes aseguran que con su posición le dio la espalda a la paz, este insistió en que: “La estrella polar de mi tierra será la paz, la lucha contra la inequidad y la limpieza del sistema político”.

Otro que se convierte en adelante en la cara visible del voto en blanco es el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien resolvió apartarse de la postura que adoptó su partido, de acompañar la candidatura de Gustavo Petro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.