La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fallo del CNE enfrentó a los Galán con liberales y Cambio Radical
Los hermanos Galán estaban a la espera de recuperar la personería, para poder participar en las elecciones de octubre.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Enero de 2019

La decisión tomada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de negar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el movimiento político con el cual se consolidó Luis Carlos Galán, suscitó una dura controversia entre sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán con los partidos Liberal y Cambio Radical. 

Tras el fallo, los hermanos Galán aseguraron que este estuvo fundamentado en una decisión política y no judicial como debería ser, y señalaron al liberalismo como uno de los encargados de presionar la determinación. 

Incluso, Juan Manuel Galán, quien renunció a la tolda roja el año pasado, volvió a recordar que fue una equivocación haberle entregado las banderas del Nuevo Liberalismo a César Gaviria Trujillo, tras la muerte de su padre.

Esto suscitó de inmediato la reacción de algunos congresistas liberales, quienes salieron en defensa del expresidente. El representante a la Cámara Fabio Arroyave, por ejemplo, consideró que la postura de Juan Manuel Galán responde a que ya no tiene ningún peso en el partido y que perdió el único escenario en el que podría estar vigente. 

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, vocero en esa corporación, fue mucho más crítico. “Un partido no se hereda ni se reclama en una notaría, un partido se construye con sus bases, con los ciudadanos y yo lo que creo es que no hay que buscar culpables en este tema, es una decisión autónoma del CNE que hay que respetar”, dijo.

Pero el enfrentamiento no fue solo con este partido. El exsenador Carlos Fernando Galán, quien militó en Cambio Radical y dirigió esa colectividad, tuvo una dura pelea, vía Twitter, con el senador Rodrigo Lara. 

Esto, luego de que Lara le reprochara que en su familia “nadie vive de una fundación que contrata a dedo $114 mil millones de recursos públicos. Jamás he buscado que el Estado me regale y me financie un partido político familiar. Trabajen”.

Palabras que el exsenador calificó como bajas e irresponsables y aprovechó para aclarar la situación de la Corporación Escuela Galán, con la cual los han involucrado.

“La Corporación Escuela Galán no es una fundación familiar como usted y Rugeles lo afirman sino una entidad creada por el Estado, controlada por el Estado y dedicada a cumplir los fines del Estado”, le dijo a Lara.

Los hermanos Galán estaban a la espera de recuperar la personería, para poder participar en las elecciones de octubre.

Temas del Día