La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
"Faltan cambios para que las víctimas estén en el centro del acuerdo"
El obispo Tibú participó en el foro ‘Construir paz y reconciliación en Norte de Santander, más allá de los acuerdos de La Habana'.
Viernes, 9 de Septiembre de 2016

Los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz en Cuba, llegaron a Cúcuta para despejar algunas de las principales dudas que tiene la ciudadanía en torno a lo que quedó consignado en el documento.

El foro denominado ‘Construir paz y reconciliación en Norte de Santander, más allá de los acuerdos de La Habana’, hace parte de las actividades organizadas en el marco de la Semana por la Paz.

En el evento participó el obispo de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, asegurando que en el Catatumbo hay miedo e incertidumbre, "porque hay grupos reconformándose y tomando posiciones en el territorio. Hay preocupación, hacen falta muchos cambios para que las víctimas estén realmente en el centro del acuerdo".

El obispo se refirió a los retos que tiene la región en los meses del posconflicto.

"Estos meses y años son indispensables para que despegue este clima de paz. Si no, tendremos que atrincherarnos con los campesinos. Otro punto clave es la asociatividad", manifestó.

Le pidió a los negociadores del Gobierno que potencien la capacidad de liderazgo y de conocimiento del territorio. "No hay que sentarse a esperar como niños que a romper la piñata del posconflicto. Ustedes son los que conocen el territorio y tienen el poder, y si se organizan y saben hacerlo pueden convertir a cada vereda en un poder. Si ustedes no se vuelven interlocutores de manera seria del gobierno, para evitar intermediarios, estamos perdiendo el tiempo".                   

El Obispo invitó a los campesinos a volverse interlocutores de confianza del Gobierno. "Que se haga un canal entre el Gobierno central y las comunidades de el Catatumbo".

Finalizó expresando un deseo. "Espero que ustedes digan: a mí la vida me puso en la coyuntura de un cambio de país y que realmente decidan ser protagonistas".

Laopinion.com.co

Temas del Día