La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fantasma de las demandas ya asusta a algunos elegidos
En Norte de Santander dos alcaldes electos y un diputado ya tienen procesos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Sin haber tomado posesión todavía de sus cargos, tres de los elegidos en los comicios locales y regionales del pasado 27 de octubre ya le hacen frente a sendas demandas de nulidad electoral en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Se trata de los alcaldes electos de Sardinata, Hermides Moncada Osorio, de la Alianza Social Independiente; y de Tibú, Corina Yezmín Durán Botero, del Partido Conservador, así como del diputado del Centro Democrático, Luis Alberto Otero Landínez.

En el primer caso, al mandatario entrante le reprochan el haber estado incurso en una posible doble militancia al momento de su elección, toda vez que antes de inscribirse como candidato por la ASI, ejercía como militante del Partido Conservador.

Según el demandante, Víctor Julio Trimiño Mora, el alcalde que tomará posesión el próximo primero de enero, presentó renuncia voluntaria al conservatismo el 24 de mayo de 2019 y menos de dos meses después le otorgaron el aval en la Alianza Social Independiente.

“La Ley de Partidos Políticos establece que quien pretenda cambiar de partido y aspirar a un cargo por elección popular, como mínimo, tienen que transcurrir 12 meses antes de la fecha del primer día de inscripción como candidato ante la Registraduría Municipal. Debo aclarar que el primer día hábil de inscripciones, según el calendario electoral, comenzó  el 27 de junio del año 2019”, señaló Trimiño.

Con base en esta norma, el demandante insistió en que el alcalde electo de Sardinata no podía inscribirse para las elecciones de octubre y en ese sentido les pidió a los magistrados del Tribunal Administrativo, declarar la nulidad de su elección.

De la misma forma, solicitó la suspensión provisional del acto administrativo que declaró la elección del gobernante, una vez se decida la admisión de la demanda.

De acuerdo con la información que reposa en la página web de la Rama Judicial, la acción de nulidad entró ayer a despacho para estudio, pero aún no se ha resuelto su admisión.

Lea además Cortocircuito: Electos empiezan a tomar el poder

La demanda de Otero

La otra demanda de la que ya se empieza a hablar y que, a diferencia de la de Sardinata, sí fue admitida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, es la que involucra al electo diputado del uribismo, Luis Alberto Otero Landínez.

La acción fue interpuesta por su excompañero de lista, Javier Leonardo Leal Mora, quien se ubicó detrás de Otero en la votación del pasado 27 de octubre.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por Leal, el electo diputado del Centro Democrático se encontraba inhabilitado para aspirar en los pasados comicios, puesto que su hijo, Carlos Alberto Otero Berbesí, fue avalado e inscrito como candidato al Concejo de Bochalema, también por el uribismo.

El demandante dice en el escrito que soporta la acción de nulidad, que antes de producirse la declaratoria de la elección de la nueva Asamblea, solicitó  a los delegados del Consejo Nacional Electoral que se abstuvieran de hacer oficial la elección de Otero Landínez.

Lo anterior, por cuanto, el dirigente del Centro Democrático, al parecer, infringió la Ley 617 del 2000  en la que se advierte que: “no podrán ser elegidos quienes tengan vínculos de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad con candidatos que se inscriban por el mismo partido, para elecciones que se celebren en la misma fecha, dentro del mismo departamento”.

“Ha de entenderse que la inhabilidad se consolidó en el momento de la inscripción y, por tanto, la irregularidad estuvo presente a partir de este momento en la etapa preelectoral y se mantuvo en la electoral y la poselectoral”, señaló el apoderado del demandante, el exmagistrado del CNE, Joaquín José Vives.

El pasado viernes, el Tribunal Administrativo también admitió una demanda en contra de la alcaldesa electa de Tibú, Corina Yezmín Durán, quien entró a la pasada carrera electoral, tras la muerte de su esposo Bernardo Betancurt, asesinado por las disidencias de las Farc en plena campaña.

Temas del Día