Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:15pm

FARC arranca cumbre sin tres de sus referentes

Se espera la participación de 112 personas.

Colprensa
Se harán actividades durante todo este fin de semana en Bogotá.
/ Foto: Colprensa

Con la firme intención de evaluar su primer año de labores como partido político, pero con la incógnita de dónde están varios de sus máximos dirigentes, se dio inicio el Consejo Nacional de los Comunes de FARC.

Para este encuentro, que tendrá actividades durante todo este fin de semana en Bogotá, se espera la participación de 112 personas, entre quienes están los que conformaron alguna vez el denominado Estado Mayor de la antigua guerrilla de las FARC, excombatientes y nuevos integrantes.

Lo que se quiere en este evento es evaluar el año de implementación, en qué está el proceso de paz, un análisis de coyuntura y evaluar el papel del partido en la lucha social colombiana, entre otros temas”, afirmaron desde ese partido político.

Se conoció que para la primera reunión que se realizó en la mañana de este viernes, cerca del 98% de los 112 integrantes del consejo nacional estaban presentes.

Precisamente a primera hora de este viernes, las ausencias más representativas eran las de Luciano Marín, “Iván Márquez” y Hernán Darío Velásquez, “el Paisa”, de quienes se desconoce su ubicación. 

A esto se le suma la confusión generada por Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña, quien tampoco llegó a las primeras actividades del consejo nacional, luego de conocerse que habría dejado a un lado su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Aunque en la agenda de los eventos que tendrá esta cumbre de Farc está la evaluación de la coyuntura actual por la situación con “Márquez”, “el Paisa”, “Romaña”, entre otros, desde el partido de la rosa afirmaron que “no es un evento para expulsar a nadie, como se viene diciendo en algunos medios, eso acá no va a pasar”.

Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, había manifestado días atrás, que están esperando que todos los que no se han reportado en las últimas semanas, lleguen al evento.

Importa es el compromiso

Para Iván Garzón Vallejo, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, aunque se nota que hay una fractura al interior del partido de Farc que empieza por sus dos principales líderes, “Timochenko” e “Iván Márquez”, lo que más puede preocupar es el efecto que eso tenga con la implementación del Acuerdo, además de la incertidumbre que genera que uno de los que estuvo como negociador de en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba , “esté en situación de clandestinidad”.

Que existan tendencias diferentes en un partido es algo lógico, incluso en una organización tan monolítica como Farc. Pero acá lo que está en juego es el compromiso de ese partido con la implementación de los acuerdos. Aparezca ‘Iván Márquez’ o no, yo creo que lo más relevante es saber si se mantiene el compromiso de la organización con la implementación”, agregó el docente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.