La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Farc entregarán 13 menores en Norte de Santander y Antioquia
La desincorporación de los jóvenes se dará en Tibú, en donde está la Zona Veredal de Caño Indio.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Febrero de 2017

Este lunes se entregó un nuevo balance sobre la movilización de las Farc a las zonas veredales, y se indicó que hay 13 menores de edad que saldrían en los próximos días de las filas de esta guerrilla, según una lista que entregó la agrupación.

“Este fin de semana por primera vez la Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia que está a cargo de la preparación con Unicef y de la OIM de los lugares transitorios cercanos a las zonas veredales donde van a llegar los menores, recibió información por parte de las Farc de un primer grupo de 13 menores que esperamos salgan rápidamente en Remedios, Antioquia y también en Tibú”, dijo el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

La consejera Paula Gaviría había informado que se estaba en la verificación de cada uno de los diez hogares transitorios que se acordaron para recibirlos y esta semana se tendrá una nueva reunión en el Consejo de Reincorporación para hablar sobre el tema.

Sin embargo, dijo Jaramillo: “en Tibú hay dificultades logísticas porque Unicef, por razones de seguridad, no puede actuar en esa región y estamos viendo cómo lo superamos”.

El Comisionado también señaló que hasta el momento se han registrado 87 embarazadas y 65 madres lactantes.

Los movimientos

Según explicó el Alto Comisionado de paz, ya hay un reporte de 5.874 guerrilleros en las zonas calculando que el total son 6.300. “El último movimiento del Trigre a Mesetas se ha requerido tres días para mover 463 hombres (...), hoy están entrando finalmente a Mesetas”, dijo y explicó que ahí van siete embarazadas y diez lactantes.

Hasta el momento se han realizado 34 de los 36 movimientos pactados y quedan pendientes el caso de Caño Indio, Tibú, y el caso de Montañita en Caquetá, en donde se han tenido unos problemas de agua y por eso no se ha dado ingreso a los miembros de las Farc.

Según el contralmirante Orlando Romero, los frentes que se están moviendo hoy son el 33 del Bloque Magdalena Medio –que son 200 personas que van para Caño Indio- y se está terminando el movimiento de los frentes Aurelio Rodríguez y Arturo Ruiz.

La adecuación

Por su parte, el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, indicó que ya se tiene cadena de frío en todas las zonas, cocinas con estufa industrial y también agua y servicios sanitarios a excepción de Mira Valle porque tienen problemas con las vías de ingreso.

“Pero en todas las zonas estamos y con la Unidad de Gestión del Riesgo para la gente que estaba llegando, se están entregando unos kit que consisten en 2.300 carpas para cuatro personas, 2.000 kit de aseo, 6.013 colchonetas más de 20 mil frazadas y 1733 menajes de cocina”, dijo.

Y agregó que “al día de ayer ya se había entregado en 12 campamentos el material inicial para que los guerrilleros comenzaran a construir sus alojamientos (...) y en términos de zonas comunes esta semana debemos estar listos ya en ocho zonas con las zonas comunes terminadas y ese va a ser el promedio que vamos a tener cada semana”.

Caño Indio

Sobre la Zona Veredal de Caño Indio, que es la más atrasada, el gerente Córdoba afirmó que se está solucionando unos problemas de ingreso y este martes ingresaría la maquinaria pesada a la zona.

“Hay tres puentes dañados que nuestros contratistas están reparando, ya están llegando con los mínimos de agua potable y servicios sanitarios. Durante la semana se instalan los otros elementos de arranque y ya movimos uno de los grupos de las Farc, hoy estamos moviendo el otro y esta semana movemos el tercero”, afirmó.

El reporte preliminar que tiene el Gobierno es que ya hay 5.400 miembros de las Farc en estos lugares.

Durante este domingo continúan los movimientos del frente 30 de las Farc, que atraviesa el departamento del Valle para llegar a la zona de La Elvira, ubicada en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Y en Norte de Santander avanza el frente 33 hacia Caño Indio.

Por tanto, según los datos del Gobierno falta el movimiento de 800 guerrilleros que estarían ingresando a las zonas en los próximos días.

Mientras tanto, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ha informado sobre la situación en la que están algunas zonas.

“En Zona Veredal La Carmelita, Putumayo, no dan abasto los obreros para construir infraestructura; no hay batería, ni acueducto; se ha construido solo una casa de cuatro habitaciones, en el lugar se encuentran 400 guerrilleros”, escribió.

“La Zona Veredal de Icononzo, Tolima, no cuenta con baños, ni acueductos, madres guerrilleras no cuentan con condiciones dignas para sus hijos e hijas”, y agregó que “en Zona Veredal de Llano grande, Antioquia, madres lactantes se acomodan en camas improvisadas con troncos”.

Temas del Día