La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Farc no han violado cese al fuego, dice Mindefensa
Según Luis Carlos Villegas, tampoco hay reportes de extorsiones por parte de esa guerrilla.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Octubre de 2016

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que en lo corrido de las últimas siete semanas las Farc ha respetado el cese al fuego, incluso no hay reportes de que los integrantes de la guerrilla hayan seguido con prácticas como la extorsión.

“Desde el 29 de agosto hasta la fecha tenemos cero homicidios, masacres, secuestros, extorsiones y cero actos de terrorismo cometidos por las Farc”, señaló el jefe de la cartera de Defensa, y agregó que 78 integrantes de ese grupo ilegal se han desmovilizado.

En ese sentido, Villegas dijo que ya firmó la Directriz que extiende el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre, como lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

Señaló que además, se dio las instrucciones a las FF. AA. para la implementación de esa medida hasta esa fecha.

“Esta es una fecha de orientación sobre la conducta, los protocolos, la doctrina de nuestras tropas en campo, no es una fecha de amenaza para nadie ni un ultimátum”.

Además, se expidió el decreto presidencial 1647, con el cual se permite la concentración de las Farc en 26 puntos, para que se siga con la vigilancia del cese al fuego. Allí, se brindará, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, la seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a las Fuerzas Armadas.

El ministro dijo que, por el contrario, el Eln ha seguido delinquiendo, y se le atribuye el ataque con explosivos ocurrido en la vía que conduce del municipio de Fortul hacia el municipio de Saravena (Arauca), que dejó dos soldados heridos.

“Ese ataque fue desproporcionado. La cantidad de explosivos que pusieron en esa carretera no eran para un pequeño camión con dos tripulantes, sino para destruir la carretera misma y una caravana. Fue hecha con odio, con rabia, y eso quiere decir que estamos haciendo lo correcto –aseveró Villegas–. Nuestras Fuerzas están allá presentes. Seguiremos persiguiendo al Eln en la medida en que delinquen”.

Igualmente, las autoridades investigan si esa guerrilla es responsable de los ataques con explosivos a varias torres de energía que se han registrado en Bogotá y Cundinamarca.

Villegas dijo que este año 113 integrantes del Eln se han desmovilizado y 12 han muerto en combate.

El ministro Villegas destacó las recientes capturas de ‘Felipe’, jefe de la comisión ‘Rafael Villamizar’ del frente ‘Domingo Laín Sáenz’; y la de Luis Alberto Cortés Buriticá, ‘Culebro Viejo’, jefe militar del ‘frente oriental’ del Eln.

Al respecto de los indicadores de seguridad, el ministro Villegas informó que el homicidio en todo el país bajó en cerca de 5 por ciento, con alrededor de 12 mil homicidios este año, lo que permitirá reducir la tasa a 25 por cada cien mil habitantes, para ser la más baja en 50 años.

 

Temas del Día