Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Octubre 2016 - 3:03am

Farc no han violado cese al fuego, dice Mindefensa

Según Luis Carlos Villegas, tampoco hay reportes de extorsiones por parte de esa guerrilla.

Colprensa
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que en materia de narcotráfico hay mucho por hacer, pero también se evita mucho cuando se incautan 300 toneladas de cocaína en lo que va de 2016, siendo la cifra más alta en la historia.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que en lo corrido de las últimas siete semanas las Farc ha respetado el cese al fuego, incluso no hay reportes de que los integrantes de la guerrilla hayan seguido con prácticas como la extorsión.

“Desde el 29 de agosto hasta la fecha tenemos cero homicidios, masacres, secuestros, extorsiones y cero actos de terrorismo cometidos por las Farc”, señaló el jefe de la cartera de Defensa, y agregó que 78 integrantes de ese grupo ilegal se han desmovilizado.

En ese sentido, Villegas dijo que ya firmó la Directriz que extiende el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre, como lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

Señaló que además, se dio las instrucciones a las FF. AA. para la implementación de esa medida hasta esa fecha.

“Esta es una fecha de orientación sobre la conducta, los protocolos, la doctrina de nuestras tropas en campo, no es una fecha de amenaza para nadie ni un ultimátum”.

Además, se expidió el decreto presidencial 1647, con el cual se permite la concentración de las Farc en 26 puntos, para que se siga con la vigilancia del cese al fuego. Allí, se brindará, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, la seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a las Fuerzas Armadas.

El ministro dijo que, por el contrario, el Eln ha seguido delinquiendo, y se le atribuye el ataque con explosivos ocurrido en la vía que conduce del municipio de Fortul hacia el municipio de Saravena (Arauca), que dejó dos soldados heridos.

“Ese ataque fue desproporcionado. La cantidad de explosivos que pusieron en esa carretera no eran para un pequeño camión con dos tripulantes, sino para destruir la carretera misma y una caravana. Fue hecha con odio, con rabia, y eso quiere decir que estamos haciendo lo correcto –aseveró Villegas–. Nuestras Fuerzas están allá presentes. Seguiremos persiguiendo al Eln en la medida en que delinquen”.

Igualmente, las autoridades investigan si esa guerrilla es responsable de los ataques con explosivos a varias torres de energía que se han registrado en Bogotá y Cundinamarca.

Villegas dijo que este año 113 integrantes del Eln se han desmovilizado y 12 han muerto en combate.

El ministro Villegas destacó las recientes capturas de ‘Felipe’, jefe de la comisión ‘Rafael Villamizar’ del frente ‘Domingo Laín Sáenz’; y la de Luis Alberto Cortés Buriticá, ‘Culebro Viejo’, jefe militar del ‘frente oriental’ del Eln.

Al respecto de los indicadores de seguridad, el ministro Villegas informó que el homicidio en todo el país bajó en cerca de 5 por ciento, con alrededor de 12 mil homicidios este año, lo que permitirá reducir la tasa a 25 por cada cien mil habitantes, para ser la más baja en 50 años.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Karol G, criticada por relacionar manchas de un perro con lucha contra el racismo

Horas después, la cantante aceptó su error y se disculpó con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Publicidad
Vida y salud
Artículo

8 cosas que debe saber si necesita una cirugía en tiempos de COVID-19

Seguir postergando operaciones por la pandemia puede ocasionar riesgos en la salud a mediano plazo.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.