La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Farc no tendrían candidato presidencial propio en 2018
Así lo aclararon en el congreso nacional que se lleva a cabo en Bogotá.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Agosto de 2017

Durante su congreso nacional que se está llevando a cabo en Bogotá, las Farc dejaron claro que la  intención para los comicios presidenciales de 2018 no será liderar, sino hacer parte de una “construcción social colectiva”.

En ese sentido, los miembros del secretariado descartaron que, por el momento, estén pensando en presentar una candidatura propia a la Presidencia de la República, como se había rumorado semanas atrás, cuando se habló de la eventual aspiración de Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

“Seremos un partido amplio dispuesto a adelantar todo diálogo político y todo proceso de unidad intentando la identificación de causas y propósitos comunes (...). Ponemos a disposición nuestro acumulado y nuestra experiencia así como nuestras visiones de presente y futuro”, manifestó Iván Márquez, uno de los miembros del secretariado.

En vista de esta posición, los jefes de las Farc habían invitado a su encuentro a los diferentes precandidatos presidenciales, con el ánimo de escucharlos y empezar a discernir con quiénes podría haber acercamientos, propuestas afines y tratar de buscar así una especie de coalición.

Sin embargo, a la cita no llegó ninguno de los invitados, salvo un representante del movimiento Todos somos Colombia, de Clara López.

Esto dejó ver que el panorama político para la desmovilizada guerrilla no será nada fácil y mucho menos en este momento, en que los diferentes sectores han empezado a tomar consciencia de que el juego electoral para el próximo año será entre coaliciones y no se pueden dar pasos en falso.

De ahí que el mensaje del máximo jefe de la desarmada agrupación guerrillera es a tener paciencia.

“Nada es fácil en el sistema político para nosotros, pero estamos inmersos en él y estamos dispuestos a cambiarlo. Requerimos de cabeza fría y de masas que nos respalden en todos los espacios. Nuestra misión fundamental será ganarlas. Sin ellas el adversario hará lo que quiera con nosotros, sin ellas no podremos cambiar nada”, les manifestó Timochenko a los participantes del congreso.

Temas del Día