Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Junio 2017 - 4:10am

Farc participaron en Consejo de Paz en la Gobernación

En lugar de las armas, lo “realmente útil” para resolver los conflictos sociales es el diálogo, según Jairo Quintero, jefe guerrillero.

opmsxFRXglY
Plataforma: 
YouTube

La experiencia del plebiscito por la paz en el que, de manera sorpresiva, la mayoría del pueblo le dijo ‘No’ al acuerdo con las Farc, le permitió al Gobierno darse cuenta de que muchos colombianos llegaron a las urnas sin saber qué fue lo que se pactó en la mesa de negociación y que otros prefirieron no acudir, igualmente, por desconocimiento.

Partiendo de esta base y teniendo en cuenta la expectativa que ha generado en Norte de Santander la implementación del acuerdo de La Habana, el Consejo Departamental de paz decidió abrir un espacio para que las comunidades de toda la región conozcan en qué consiste lo que se negoció, cuáles son los beneficios y qué alcance tienen los seis puntos aprobados.

Con ese propósito, los representantes de las diferentes organizaciones, entidades y sectores que tienen asiento en el Consejo, aprobaron poner en marcha una estrategia que se denomina ‘Diálogo útil para la paz’, con la cual llegarán a seis zonas del departamento para adelantar un trabajo de pedagogía de paz, pero también para escuchar las inquietudes y preocupaciones que tienen los nortesantandereanos. 

“Estos eventos tienen tres objetivos fundamentales: primero, contar los avances que se tienen en el proceso de paz a nivel nacional y territorial; segundo, permitir la libre expresión de quienes tienen dudas e inconformidades frente al proceso, y tercero, efectuar actos de perdón y reconciliación en los territorios”, explicó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López.

Las jornadas de trabajo comenzarán el próximo 23 de junio en Ocaña, y en ellas participarán 10 guerrilleros de las Farc que están autorizados para salir de las zonas veredales a adelantar labores de pedagogía de paz, organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos; sindicatos, organismos internacionales, representantes de entidades privadas, universidades, institucionalidad, entre otros actores.

“Lo que se está intentando es llevar el contenido de los acuerdos hacia las comunidades. Queremos que haya una experiencia aplicada en ese sentido y que, por fin, se tenga en cuenta a los territorios, a los municipios. Que pueda haber un conocimiento de lo que se está haciendo”, manifestó el gobernador William Villamizar Laguado.

El mandatario dijo que el propósito de estos diálogos es dar a conocer, también, los avances de las conversaciones con el Eln, pues es mejor que la gente vaya conociendo desde ya lo que se está negociando y no esperar hasta que haya un acuerdo final.

Jairo Quintero, delegado de las Farc y quien también hizo parte del Consejo de Paz, resaltó el compromiso del gobierno departamental con la construcción de este ‘Diálogo útil’ y dijo que esto hará posible ayudar a materializar los acuerdos en los 40 municipios de Norte de Santander.

Manifestó que una vez entregadas las armas, las Farc continuarán como organización, pero ya desde la política, por lo que es necesario aclarar las dudas que tengan las comunidades al respecto.

El cronograma

23 de junio: Ocaña y municipios aledaños como Convención, Ábrego, La Playa, El Carmen, La Esperanza y Cáchira. Lugar del foro: Ocaña.

8 de julio: Cúcuta y su área metropolitana. Además, Chinácota, Bochalema y Durania. Lugar del foro: Cúcuta.

11 de agosto: Pamplona, Chitagá, Mutiscua, Cácota, Silos, Pamplonita, Toledo, Labateca, Ragonvalia y Herrán. Lugar del foro: Pamplona.

15 de julio: Tibú, Zona 2 Tarra, veredas Convención y Teorama. Sardinata. Lugar del foro: Tibú.

22 de julio: San Calixto, El Tarra, Teorama y Hacarí. Lugar del foro: San Calixto.

5 de agosto: Salazar, Santiago, Lourdes, Villacaro, Arboledas, Cucutilla y Gramalote. Lugar del foro: Salazar.

Evaluación final: 18 de agosto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Así está, a esta hora, el lugar del concierto

Siga nuestra transmisión en vivo, desde el puente Tienditas. 

Mundo
Artículo

Rusia afirma que ayuda de EEUU a Venezuela es un "pretexto para una acción militar"

El gobierno ruso afirma que es “una peligrosa provocación inspirada y dirigida por Washington.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrellas cantan por Venezuela

‘Venezuela Aid Live’ reunirá a 32 artistas internacionales de todos los géneros musicales.

AFP
Cúcuta
Artículo

Planos gratis para comunidades pobres de Cúcuta

Iniciativa de los estudiantes de de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.