La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Firma del acuerdo final podría darse en la Asamblea General de la ONU

Aunque no es una decisión tomada, la fecha sería entre el 20 y 30 de septiembre.

Los miembros de la delegación del Gobierno Nacional respondieron nuevos cuestionamientos sobre el proceso de paz, y aseguraron que esperan facilitar la instalación de la Misión Política de la ONU lo más pronto posible, y que sigue revisando si la firma final se daría en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La canciller María Ángela Holguín se refirió a la posibilidad de que se dé la firma en el marco de la Asamblea General de la ONU ya que coinciden las fechas de la Asamblea que iniciará el 13 de septiembre y la firma del acuerdo final se espera hacer entre el 20 y 30 del mismo mes.

“Hemos evaluado y el Señor Presidente lo está haciendo de esta manera, si podría haber una firma en el marco de Naciones Unidas en la Asamblea General. Esto lo hemos conversado con el Secretariado de las Farc y con Naciones Unidas. No es una decisión tomada, estamos mirando detalles, no es algo fácil, y en su momento estaremos anunciando la decisión”, dijo.

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, por su parte aseguró que con el inició del cese el fuego bilateral y definitivo que empezó hoy, los protocolos que fueron acordados para este proceso ya empezaron a regir, y que esperan que en las próximas semanas la Misión Política de la ONU se instale oficialmente.

“Vamos a intentar facilitar que la Misión Política Especial de las Naciones Unidas, que encabeza el mecanismo tripartito de verificación, se despliegue lo más rápido posible en las próximas semanas, primero a nivel regional”, dijo el Alto Comisionado de Paz.

Así mismo, reiteró que las Farc se están moviendo para lograr cumplir con el cronograma establecido del desarme: “Las Farc iniciarán un proceso de agrupamiento de todas sus unidades en los frentes, en unos puntos predeterminados; es decir, habrá un preagrupamiento y que ellos darán esas coordenadas a la Organización de Naciones Unidas, para su verificación y para que el plebiscito se desarrolle de la mejor manera”.

El apoyo del Vicepresidente

Los plenipotenciaros también se refirieron al apoyo que manifestó el vicepresidente Germán Vargas Lleras al proceso de paz, y su voto afirmativo del mismo.

Celebramos el apoyo que ha brindado el vicepresidente Germán Vargas Lleras al proceso y al plebiscito y su anuncio de que votará el 'Sí', no hay ningún interés en generar una polémica con el señor Vicepresidente”, aseguró Humberto de la Calle.

Sin embargo, ante las dudas de que el alto funcionario manifestó sobre la Justicia Transicional, el jefe de la delegación negociadora hizo una precisión.

“Los llamados terceros –personas que sin ser combatientes tuvieron relación directa o indirecta-, lo que pactamos en La Habana dice: ‘Las conductas de financiación o colaboración con grupos paramilitares que no sean resultado de coacciones respecto de aquellas personas que tuvieron una participación determinante o habitual en los crímenes más graves, pues tienen que responder ante la ley, quienes tengan conductas distintas tendrán un tratamiento equivalente a lo que ocurre con las FARC en la amnistía’”, dijo.

Los niños

Sobre la liberación de los menores de edad, De la Calle aseguró que la liberación de los menores que se iba a dar no se logró, pero que eso no significa que en la aplicación de todos los acuerdos todos los menores de edad sean desvinculados de sus filas y como tal, del conflicto.  

"No es aceptable la tesis de que los menores están para preservar su seguridad o para protegerlos, (...) Los menores son menores, no pueden disponer de su libertad, por tanto es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc. Otra cosa distinta es que se intentó hacer un acuerdo para un acto de confianza durante las conversaciones, que no se logró por discrepancias por las Farc", dijo.

Los disidentes

Mientras tanto, los Generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, hablaron de los disidentes de las Farc.

“Estamos atentos a enfrentar las circunstancias que esperamos sea de un grupo minoritario. Ahorita lo que ha salido a través de los medios de comunicación es que hay un grupo del primer frente de las Farc que ha manifestado un desacuerdo con el proceso de La Habana. Esperamos que se solucionen las diferencias, o que se solo ese pequeño grupo";, dijo el general Mora.

Y afirmó que el concentrarán sus fuerzas, en especial contra el Eln para que vean que el camino es un proceso de paz.

“Ese esfuerzo institucional se adelantará con todo el poder, con toda la fuerza institucional con toda la eficiencia y la eficacia contra toda esos actores entre esos las posibles disidencias de las FARC, pero también, orientadas contra el Eln a ver si se deciden a entrar a un proceso como lo hicieron las FARC”, dijo.

Negociadores viajarán a La Habana

Por último reiteraron que no habrá campaña con armas en el plebiscito; y que regresarán este martes a La Habana para hablar de los resultados de las visitas técnicas a las zonas de concentración y despedirse formalmente del gobierno cubano.

“Para el día del plebiscito, ni habrá proselitismo armado, ni amenazas, ni uso de las armas. Las FARC van a ser concentradas en sitios bajo la custodia de la Misión, del mecanismo del monitoreo”, dijo De la Calle

Colprensa

Lunes, 29 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día