La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscal pide que milicianos de las Farc vayan a las zonas veredales

También pidió medidas para que haya seguridad jurídica.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al Gobierno Nacional que los milicianos de las Farc ingresen a las zonas veredales de normalización, para impedir que estén relacionados en crímenes y para garantizar su seguridad.

Esto, al anunciar la captura de Hernán Pai Pascal, alias 'Renol', señalado de ser el responsable del homicidio del primer integrante de las Farc, que había sido beneficiado con la Ley de Amnistía.

El crimen ocurrió el pasado domingo 16 de abril cuando fue asesinado Álvaro Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', en una discoteca en la zona de La Guayacana, cerca de Tumaco.

Martínez anunció la captura de este sujeto el martes, lo mismo que la judicialización por este crimen y otros 18 delitos más, como el homicidio del policía Byron Fernando Recalde, ocurrido el 31 de marzo en el paro cocalero.

De la misma manera, indicó que esta persona haría parte de una organización que buscaría reclutar a milicianos para afectar el proceso de paz.

"En este momento solo la guerrillerada ha entrado en zonas veredales. La Fiscalía le ha manifestado al señor Alto Comisionado para la Paz y a otros funcionarios del Gobierno, la conveniencia de que los miembros de las milicias también se incorporen a las zonas veredales por su propia seguridad física", dijo Martínez.

El Fiscal también pidió medidas para que haya seguridad jurídica sobre los milicianos para que se establezca como responderán ante la Justicia. "Ese es un tema que lamentablemente no se está resolviendo actualmente en el proceso de paz y la Fiscalía quiere ponerlo de presente", agregó.

Esto, teniendo en cuenta además que en la noche de ayer fue asesinado en Toribío José Datacué, que al parecer sería un antiguo miliciano.

"El proceso de paz en su fase de consolidación requiere decisiones políticas concertadas entre las Farc y el Gobierno para precaver la seguridad jurídica de los milicianos", agregó.

Según las pruebas de la Fiscalía, alias 'Renol', le habría propinado seis disparos a la víctima y por eso se le imputaron los cargos de homicidio y porte ilegal de armas, delitos que no aceptó.

El Juzgado Primero Penal Ambulante de Pasto dictó medidas de aseguramiento contra Pai Pascal y lo envió a una cárcel de esa capital.

*La banda de 'Renol' y las disidencias*

El Fiscal Martínez indicó que alias 'Renol' se estaría convirtiendo en un cabecilla de una banda para reclutar milicianos en Tumaco, en una zona cercana a la zona veredal ubicada en el departamento.

"Vamos a hacer operativos determinantes para asegurarle al país que habrá una desarticulación existía de esta nueva organización criminal, que confluye con la presencia en el territorio del Eln, de desmovilizados de otras organizaciones, de disidentes de las FARC que se encuentran en la zona", dijo.

El director de Fiscalías Seccionales, Luis González, señaló que la organización de 'Renol' tiene cerca de 18 personas que a veces andan uniformados, con armamento largo y corto, y que se dedican a cometer homicidios y extorsiones.

"Ya hemos identificado sus miembros y hay órdenes de captura", señaló.

González dijo que la vía Tumaco a Pasto opera una banda denominada 'Nuevo Orden', al mando de alias 'Hugo', así como la banda La Empresa, una facción del Clan del Golfo que dirige alias 'Cusumbo'; y otra organización disidente de las Farc que dirige alias 'Wacho'.

Igualmente está el Eln al frente de alias 'Fercho' por Barbacoas y una banda intermitente del Epl.

González dijo que el grupo de 'Renol' a veces se hace pasar por el Eln y que la disputa es por el control del tráfico, producción y venta de estupefacientes, así como por la extorsión.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día