La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Formato de inscripción, la otra prueba contra Donamaris

Documento sería usado en demandas penales y disciplinarias contra el exmandatario.

El formato que oficializó la inscripción de Donamaris Ramírez como candidato a la Alcaldía de Cúcuta, el 29 de julio de 2011, es la nueva pieza con la que varios abogados, además de sus adversarios políticos, buscarán obstaculizarle el camino al exgobernante, luego de que el Consejo de Estado confirmara que sí estaba inhabilitado para aspirar al cargo.

En este documento, que fue aportado por Jorge Heriberto Moreno, como prueba dentro del proceso de nulidad electoral, el dirigente declaró, bajo la gravedad de juramento, no estar incurso en causales de inhabilidad o incompatibilidad consagradas en la Constitución y la Ley.

Por esta razón, al conocerse la decisión del alto tribunal, que dejó sin efecto la elección de Ramírez como alcalde para el periodo 2012-2015, al demostrar que sí es medio hermano de Carlos Eduardo Ramírez Quintana, quien se desempeñó como intendente regional de la Supersociedades, hay quienes aseguran que el exmandatario incurrió en un falso testimonio, toda vez que juró no estar inhabilitado y la justicia demostró lo contrario.

“Ahora que quedó en firme la nulidad de la elección de Donamaris Ramírez, se anuncian en su  contra denuncias disciplinarias y penales por falso testimonio. Ojalá no desaparezca esta prueba reina del formato de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Cúcuta”, advirtió Moreno, autor de la tutela que revivió el proceso contra el exalcalde y que concluyó con la declaratoria de nulidad de su elección.

No obstante, el también coadyuvante de la demanda electoral contra Ramírez, aclaró que en esta oportunidad no podrá liderar las nuevas denuncias, por cuanto no es abogado.

El que sí ya anunció que con un grupo de abogados comenzará a estudiar el caso del exmandatario, es el abogado Luis Jesús Botello, quien aseguró que ante la decisión del Consejo de Estado “pueden sobrevenir acciones de carácter disciplinario, tanto para el doctor Donamaris Ramírez, como para los miembros del Tribunal Contencioso Administrativo”.

Por ahora, el exalcalde está confiado en que la decisión que se conoció el pasado 16 de marzo no tiene efectos retroactivos sobre las determinaciones que como alcalde tomó.

Además, asegura que el litigio no ha terminado, toda vez que existe una decisión de la Sección Segunda del mismo Consejo de Estado en la que se deja claro que el incidente de nulidad presentado por el exalcalde en contra del auto que amparó los derechos de Jorge Heriberto Moreno al debido proceso, acceso a la administración de justicia e igualdad y que revivió el proceso de nulidad electoral, no se resolvió en primera instancia.

Así las cosas, el magistrado ponente considera necesario que la Sección Primera se pronuncie sobre dicha nulidad.

Por eso, el exalcalde insistió en que el caso no está concluido y que por lo tanto seguirán dando la batalla jurídica para que, “haya justicia” en su caso.

*La Opinión

Domingo, 27 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día