Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Marzo 2016 - 4:05am

Formato de inscripción, la otra prueba contra Donamaris

Documento sería usado en demandas penales y disciplinarias contra el exmandatario.

La Opinión
Donamaris Ramírez.
/ Foto: La Opinión

El formato que oficializó la inscripción de Donamaris Ramírez como candidato a la Alcaldía de Cúcuta, el 29 de julio de 2011, es la nueva pieza con la que varios abogados, además de sus adversarios políticos, buscarán obstaculizarle el camino al exgobernante, luego de que el Consejo de Estado confirmara que sí estaba inhabilitado para aspirar al cargo.

En este documento, que fue aportado por Jorge Heriberto Moreno, como prueba dentro del proceso de nulidad electoral, el dirigente declaró, bajo la gravedad de juramento, no estar incurso en causales de inhabilidad o incompatibilidad consagradas en la Constitución y la Ley.

Por esta razón, al conocerse la decisión del alto tribunal, que dejó sin efecto la elección de Ramírez como alcalde para el periodo 2012-2015, al demostrar que sí es medio hermano de Carlos Eduardo Ramírez Quintana, quien se desempeñó como intendente regional de la Supersociedades, hay quienes aseguran que el exmandatario incurrió en un falso testimonio, toda vez que juró no estar inhabilitado y la justicia demostró lo contrario.

“Ahora que quedó en firme la nulidad de la elección de Donamaris Ramírez, se anuncian en su  contra denuncias disciplinarias y penales por falso testimonio. Ojalá no desaparezca esta prueba reina del formato de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Cúcuta”, advirtió Moreno, autor de la tutela que revivió el proceso contra el exalcalde y que concluyó con la declaratoria de nulidad de su elección.

No obstante, el también coadyuvante de la demanda electoral contra Ramírez, aclaró que en esta oportunidad no podrá liderar las nuevas denuncias, por cuanto no es abogado.

El que sí ya anunció que con un grupo de abogados comenzará a estudiar el caso del exmandatario, es el abogado Luis Jesús Botello, quien aseguró que ante la decisión del Consejo de Estado “pueden sobrevenir acciones de carácter disciplinario, tanto para el doctor Donamaris Ramírez, como para los miembros del Tribunal Contencioso Administrativo”.

Por ahora, el exalcalde está confiado en que la decisión que se conoció el pasado 16 de marzo no tiene efectos retroactivos sobre las determinaciones que como alcalde tomó.

Además, asegura que el litigio no ha terminado, toda vez que existe una decisión de la Sección Segunda del mismo Consejo de Estado en la que se deja claro que el incidente de nulidad presentado por el exalcalde en contra del auto que amparó los derechos de Jorge Heriberto Moreno al debido proceso, acceso a la administración de justicia e igualdad y que revivió el proceso de nulidad electoral, no se resolvió en primera instancia.

Así las cosas, el magistrado ponente considera necesario que la Sección Primera se pronuncie sobre dicha nulidad.

Por eso, el exalcalde insistió en que el caso no está concluido y que por lo tanto seguirán dando la batalla jurídica para que, “haya justicia” en su caso.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.