Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Marzo 2016 - 4:05am

Formato de inscripción, la otra prueba contra Donamaris

Documento sería usado en demandas penales y disciplinarias contra el exmandatario.

La Opinión
Donamaris Ramírez.
/ Foto: La Opinión

El formato que oficializó la inscripción de Donamaris Ramírez como candidato a la Alcaldía de Cúcuta, el 29 de julio de 2011, es la nueva pieza con la que varios abogados, además de sus adversarios políticos, buscarán obstaculizarle el camino al exgobernante, luego de que el Consejo de Estado confirmara que sí estaba inhabilitado para aspirar al cargo.

En este documento, que fue aportado por Jorge Heriberto Moreno, como prueba dentro del proceso de nulidad electoral, el dirigente declaró, bajo la gravedad de juramento, no estar incurso en causales de inhabilidad o incompatibilidad consagradas en la Constitución y la Ley.

Por esta razón, al conocerse la decisión del alto tribunal, que dejó sin efecto la elección de Ramírez como alcalde para el periodo 2012-2015, al demostrar que sí es medio hermano de Carlos Eduardo Ramírez Quintana, quien se desempeñó como intendente regional de la Supersociedades, hay quienes aseguran que el exmandatario incurrió en un falso testimonio, toda vez que juró no estar inhabilitado y la justicia demostró lo contrario.

“Ahora que quedó en firme la nulidad de la elección de Donamaris Ramírez, se anuncian en su  contra denuncias disciplinarias y penales por falso testimonio. Ojalá no desaparezca esta prueba reina del formato de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Cúcuta”, advirtió Moreno, autor de la tutela que revivió el proceso contra el exalcalde y que concluyó con la declaratoria de nulidad de su elección.

No obstante, el también coadyuvante de la demanda electoral contra Ramírez, aclaró que en esta oportunidad no podrá liderar las nuevas denuncias, por cuanto no es abogado.

El que sí ya anunció que con un grupo de abogados comenzará a estudiar el caso del exmandatario, es el abogado Luis Jesús Botello, quien aseguró que ante la decisión del Consejo de Estado “pueden sobrevenir acciones de carácter disciplinario, tanto para el doctor Donamaris Ramírez, como para los miembros del Tribunal Contencioso Administrativo”.

Por ahora, el exalcalde está confiado en que la decisión que se conoció el pasado 16 de marzo no tiene efectos retroactivos sobre las determinaciones que como alcalde tomó.

Además, asegura que el litigio no ha terminado, toda vez que existe una decisión de la Sección Segunda del mismo Consejo de Estado en la que se deja claro que el incidente de nulidad presentado por el exalcalde en contra del auto que amparó los derechos de Jorge Heriberto Moreno al debido proceso, acceso a la administración de justicia e igualdad y que revivió el proceso de nulidad electoral, no se resolvió en primera instancia.

Así las cosas, el magistrado ponente considera necesario que la Sección Primera se pronuncie sobre dicha nulidad.

Por eso, el exalcalde insistió en que el caso no está concluido y que por lo tanto seguirán dando la batalla jurídica para que, “haya justicia” en su caso.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. se dispone a sentenciar al Chapo Guzmán a cadena perpetua

El mexicano será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York.

AFP
Judicial
Artículo

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.

Archivo Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo

Regresó ‘Chucky’

‘El Muñeco diabólico’ será enfrentado por ‘Andy’ y otros niños.

Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El exministro de Agricultura, extraditado por EEUU el viernes, permanece en encarcelado en la Escuela de Caballería del Ejército.

Archivo
Frontera
Artículo

No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia

A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Wout van Aert gana décima etapa del Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal es tercero, en la general.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Habla Míster Mundo Colombia sobre lo que pasó con Señora Mundo Norte de Santander

Lacouture dio su versión del escándalo durante el certamen, reconociendo que Eleonora Useche fue infiel.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez deja en libertad a suboficiales implicados en supuestos actos de corrupción

Los militares fueron señalados por promover acciones para facilitarl ubicación en unidades en las que no se les obligara a patrullar o a

Colprensa
Judicial
Artículo

Asesinadas tres personas en Tibú

Se registraron dos hechos violentos durante la tarde y la noche del domingo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.