Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Enero 2020 - 1:00am

Francisco Santos: Ha llegado el momento de volver a opinar con libertad

El funcionario no continuará al frente de la Embajada.

Colprensa
Francisco Santos asumió la Embajada de Colombia en Estados Unidos en septiembre de 2018 y desde entonces tuvo varias intervenciones cuestionadas que le merecieron duras críticas al gobierno de Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

Aunque hace apenas unas semanas el presidente Iván Duque lo había ratificado en su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, pese a la controversia que desató una conversación suya en la que cuestionaba el proceder de varios de sus compañeros de gabinete,

 Francisco Santos definitivamente no va más en el Gobierno Nacional.

 El funcionario le remitió, ayer, una carta al jefe de Estado, en la que le comunica su decisión de no continuar al frente de la Embajada y manifiesta expresamente que ha llegado el momento de “recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza”.

Esto, luego de revelar que el presidente le había hecho algún ofrecimiento para continuar en el Gobierno, desde otras instancias.

“Deseo seguir sirviendo a los colombianos, a través de mi lucha indeclinable por las ideas democráticas y por la verdad”, manifestó Santos.

La salida del embajador en Washington se da en momentos en que se empieza a hablar de cambios en el equipo de trabajo del presidente Duque, para enfrentar este nuevo año que comienza, en el cual deberá hacerle frente a grandes desafíos en materia de paz y relaciones internacionales.

Duque lo había anticipado

Si bien fue hasta ayer que se conoció oficialmente la renuncia de Francisco Santos a la Embajada, desde el jueves ya se había empezado a comentar sobre su retiro.

El propio presidente Iván Duque, horas antes de que se divulgara la carta, dejó entrever que era un hecho la salida.

“He sido siempre claro: los embajadores, los ministros, están en sus cargos hasta cuando el presidente lo determine. Tenemos un gran aprecio por el embajador Francisco Santos, lo he tenido siempre. Es una persona que le ha servido bien a Colombia. Tenemos claro que ha tenido una gran gestión en los Estados Unidos; que esa gestión la ha desarrollado con lujo de detalles. Tenemos claro que Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde quiera que yo lo determine”, sostuvo el jefe del Estado en entrevista con la Radio Auténtica.

Santos agradeció la confianza depositada por el mandatario de los colombianos desde septiembre de 2018, cuando asumió la Embajada en Estados Unidos, y destacó que fueron muchos los logros que se alcanzaron para Colombia en este tiempo.

“Hoy tenemos una relación bipartidista fortalecida en el Congreso y una agenda estratégica con el gobierno americano al más alto nivel”, escribió.

Un funcionario polémico

Francisco Santos se ha caracterizado desde siempre por sus particulares y polémicos comentarios que lo han llevado a estar en el centro de todas las miradas.

Ni siquiera su llegada a la Embajada de Colombia en Estados Unidos lo limitó para opinar y gracias a ello el Gobierno Nacional se ganó más de una crítica.

El episodio más reciente lo protagonizó en noviembre, cuando se filtró un audio de una conversación suya con la canciller Claudia Blum, en la que cuestionó duramente al Departamento de Estado de EE. UU., así como la gestión de algunos ministros como el de Defensa en ese momento, Guillermo Botero.

A Santos también se le reprochó la posición que asumió en favor de Andrés Felipe Arias, por medio de una carta que le hizo llegar al Departamento de Justicia, pidiendo la libertad bajo fianza del exministro.

De la misma forma, cuando dijo durante un foro en Washington que frente a Venezuela todas las opciones debían ser consideradas, con lo cual no descartó la intervención militar.

Francisco Santos asumió la Embajada de Colombia en Estados Unidos en septiembre de 2018 y desde entonces tuvo varias intervenciones cuestionadas que le merecieron duras críticas al gobierno de Iván Duque.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Publicidad
Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.