La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Francisco Santos nuevo embajador en Estados Unidos

El presidente Ivan Duque oficializó el nombramiento a través de un decreto. 

El mandatario colombiano, Iván Duque, nombró al exvicepresidente Francisco Santos (2002-2010) como embajador en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Según un decreto divulgado por la Presidencia, Santos, primo del expresidente Juan Manuel Santos, será "embajador extraordinario y plenipotenciario" de la "planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos".

Santos, de 56 años, es licenciado en Español de la Universidad de Texas, ha ejercido como periodista en medios como El Tiempo y la emisora RCN Radio y también fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2015.

En septiembre de 1990, Santos fue secuestrado en Bogotá por la organización criminal de Pablo Escobar y estuvo en cautiverio por ocho meses.

Asimismo creó en agosto de 1991 la Fundación País Libre, que trabajó en la prevención del secuestro, la extorsión y la desaparición forzada, entre otros.

Retos del embajador

“Llega usted en un momento donde Colombia depende muchísimo de sus éxitos, porque la relación bilateral ha sufrido por cuenta de la expansión de los cultivos ilícitos”, afirmó Duque en la sede de gobierno. 

Además, el mandatario señaló que Francisco Santos deberá encargarse de fortalecer la cooperación militar, mantener la relación comercial, traer inversión y convertir la relación bilateral en un instrumento a favor de la ciencia, la tecnología, la innovación.

En ese sentido, agregó que la misión de Santos será la de “fortalecer” las relaciones de Colombia con Estados Unidos”, además de “desnarcotizarlas”.

“Usted y yo tenemos la tarea de volver a sembrar esa confianza”, enfatizó Duque. 
El pasado viernes la Casa Blanca anunció la visita de Trump a Colombia, tras participar en la reunión del G-20 en Buenos Aires. 

Cultivos

Bajo su mandato, Estados Unidos ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que alcanzaron el récord histórico de 209.000 hectáreas en 2017. 

Tras cuatro décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, el gobierno de Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

*Resumen de agencias 

Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día