La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Francisco Santos seguirá como embajador en Estados Unidos
La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, le solicitó a Santos que se mantenga en el puesto por situación de coronavirus.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Hasta el 31 de marzo, Francisco Santos iba a ser el embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos, uno de los cargos diplomáticos más importantes del país. Pero por la crisis generada por el coronavirus, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, le solicitó a Santos que se mantenga en el puesto por manera indefinida.

A mediados de enero, Pacho Santos había hecho oficial su renuncia a la Embajada, mediante una carta que le envió al presidente Iván Duque explicándole los motivos de su salida. En la misiva, agradecía la confianza que se le había dado.

“Ha llegado para mí el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país”, escribió en esa ocasión.

La renuncia llegó después de que se filtrara un audio entre él y Claudia Blum, cuando esta apenas se posesionaba como canciller. En la conversación, criticaban la gestión de Carlos Holmes Trujillo, quien inició como ministro de Relaciones Exteriores y ahora es encargado de la cartera de Defensa, y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pero ahora las intenciones quedaron atrás. La propia Blum le solicitó a Santos que se quede en el cargo hasta que “las circunstancias nacionales e internacionales se regularicen”. O, en otras palabras, de manera indefinida.

Hasta este martes en la noche, se habían confirmado 378 casos de personas con coronavirus en Colombia, tres muertos y seis recuperados.

Temas del Día