La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fuego amigo en el Centro Democrático
Conozca las razones por las cuales hay disgusto entre los mismos integrantes del uribismo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Los resultados de las encuestas contratadas por el Centro Democrático para definir su candidato presidencial para 2022 dejaron a la colectividad fracturada y con un amago de crisis, en momentos en que la campaña empieza a tomar fuerza.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Si bien el partido anunció que en total fueron 4.200 las personas consultadas, entre militantes de la colectividad y ciudadanos del común con afinidad al uribismo, quienes en su mayoría se inclinaron por el exministro Óscar Iván Zuluaga, hay algunos aspectos que no gustaron entre los precandidatos.

Uno de los principales cuestionamientos que surgió es si los sondeos finalmente contaron o no con una auditoría, pues ayer se supo que una muestra de al menos 3.000 encuestas no se relacionó o se desechó.

La primera en poner el dedo en la llaga fue la senadora María Fernanda Cabal, a quienes muchos simpatizantes del CD daban como la ganadora, pero que al final terminó segunda.


Lea también: Miguel Polo Polo se ‘entusa’ tras derrota de María Fernanda Cabal


Por medio de sus redes sociales, la dirigente política abrió el debate, al manifestar que todo debía hacerse público, por respeto a los electores.

“1) La muestra  2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, dijo.

Otro que se pronunció en ese mismo sentido fue el senador Ernesto Macías, quien solicitó a las directivas del uribismo hacer públicos, oficialmente, los resultados, incluida la auditoría.

“Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del Centro Democrático, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”, dijo el congresista, quien es cercano a Zuluaga.


Lea aquí: ¡Lo lograron! Ordenan prueba de ADN para saber si les cambiaron a su hija


El exprecandidato Alirio Barrera, quien fue la sorpresa en ese proceso interno del uribismo, sostuvo que si bien hubo un acuerdo entre ellos para que solo se revelara al ganador, sí pidió que ante las dudas surgidas, se muestren los resultados.

“Lamento que se hable de inconsistencias en los temas de las encuestas que dieron con la selección del candidato único del  Centro Democrático. Por el bien de la democracia, ojalá sea aclarado todo a la mayor brevedad posible”, dijo,

Un desplante que no gustó

Otro aspecto que tiene la tensión alta al interior del Centro Democrático es el reciente encuentro que le organizó la bancada de congresistas de ese partido al ungido por la colectividad para las presidenciales y en el que no estuvo presente la senadora María Fernanda Cabal


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

En dicho encuentro tampoco estuvieron presentes otros siete senadores que actúan en bloque a manera de independientes: Milla Romero, de Norte de Santander; Nicolás Pérez, Antioquia; Carlos Meisel, Atlántico; Amanda Rocío González, Casanare; Alejandro Corrales, Risaralda, John Harold Suárez, Valle, y Gabriel Velasco, Valle.

El representante Gabriel Vallejo dijo en diálogo con la revista Semana que la ausencia de Cabal no fue intencional y que la invitación al encuentro se hizo a través del chat en el que están los integrantes de la bancada de Senado y Cámara, pero que hace unos días la senadora se salió de dicho grupo.

Respondió el partido

En un comunicado, las directivas del partido respondieron a los comentarios que han surgido sobre los resultados de la encuesta y recordaron que el proceso fue consensuado con los cinco precandidatos, que se hizo con transparencia por parte de las firmas Centro Nacional Consultoría y Yanhaas, mientras que la firma Tempo Group adelantó la auditoría.

“Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, manifestaron.

Respecto a las muestras anuladas se indicó que “todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”.

El candidato elegido, Óscar Iván Zuluaga, quien será proclamado mañana, sostuvo que por su parte no tiene inconveniente que se haga pública la encuesta.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día