Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 2:00pm

Fuerte llamado de atención del Concejo al secretario de Gobierno

Francisco Javier Cuadros respondió por el cierre con vallas del parque Santander.

Captura de video de Facebook
Francisco Javier Cuadros, actual secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta.
/ Foto: Captura de video de Facebook
Publicidad

Duros cuestionamientos y hasta sugerencias para que presente la renuncia al cargo, recibió el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, durante el debate al que fue invitado por el Concejo de Cúcuta para responder por el polémico cerramiento de los alrededores del parque Santander que terminó esta semana.

Aunque la Alcaldía de Cúcuta finalmente resolvió el lunes levantar las vallas que mantenían bloqueado el paso en esta zona céntrica desde hace varios meses, Cuadros tuvo que hacerse presente en la corporación para resolver ante la plenaria el cuestionario de cinco preguntas que no fue resuelto la semana pasada.

Durante la sesión, que fue convocada por iniciativa de la concejala Carime Rodríguez y que se extendió por varias horas, comerciantes del centro reiteraron su inconformismo por la medida, tras considerar que esta trajo serias afectaciones a sus negocios, mientras que Cuadros la sustentó, señalando que se adoptó como una forma de contrarrestar la propagación de la COVID-19.

Los concejales también le dejaron ver al funcionario su malestar por la posición asumida durante todo este tiempo por la administración municipal, pese a los reiterados pedidos que le hacían desde diferentes sectores para que levantara el bloqueo.

A pesar de la negativa, Alcaldía dio apertura al parque Santander

 

 

Una de las críticas más fuertes la hizo el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, quien calificó la medida como “arbitraria y caprichosa” y le señaló al secretario que esta “viola el principio de igualdad”.

El concejal Oliverio Castellanos, de Cambio Radical, igualmente cuestionó de manera enérgica el papel del secretario de Gobierno en medio de la situación crítica que afronta la ciudad por cuenta de la pandemia y en ese sentido no dudó en manifestarle que si no tenía la autonomía, ni las funciones legales y constituciones para ejercer el cargo, lo mejor era que renunciara a este.

“Es lamentable que hoy la ciudad, con tantas necesidades, en tiempos de pandemia, secretarios de despacho no hayan ejecutado el presupuesto, estando los recursos en los bancos. Lamentablemente hay un comité de contratación que le pone freno a todo y no tienen la capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto”, reprochó Castellanos.

Y agregó que esta situación amerita un análisis serio por parte del Concejo frente al papel que están jugando los diferentes secretarios de despacho, “habiendo tantas necesidades, y habiéndole dado el Concejo las facultades al alcalde para que hiciera los traslados necesarios y correspondientes en tiempos de pandemia”.

Lo que dijo Cuadros

El secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, debía responder ante los concejales, cuáles fueron las razones de legalidad y conveniencia que le permitieron a la administración municipal mantener bloqueadas las vías aledañas al parque Santander, y si dicha medida fue socializada con los comerciantes.

También, bajo qué decreto o resolución se mantuvo en pie por siete meses y por qué solo estas calles estuvieron cerradas.

Al respecto, Cuadros le explicó a la corporación y a los comerciantes que los decretos municipales que se han adoptado durante estos meses de crisis sanitaria tienen como amparo el marco de la emergencia sanitaria ordenada por la Presidencia.

“Dichos decretos fueron remitidos primero a la Secretaría de Salud y posteriormente al Ministerio del Interior, para que recibieran el visto bueno”, dijo durante su intervención el secretario de Gobierno.

El funcionario agregó que el cierre de las inmediaciones del parque Santander está sustentado en varias decretos y leyes, como la 1523 de 2012 y la Ley 9 de 1979, o el Decreto 418, a los cuales les asiste legalidad para tomar medidas en función de la salubridad pública.

El secretario aclaró que dichas medidas no debían ser socializadas con los comerciantes porque fue una restricción general y se publicó debidamente en los medios oficiales de la Alcaldía.

Cambian vallas por materas en alrededores del parque Santander

 

 

Y agregó que el argumento para mantener solo estas calles cerradas va ligado a que en la zona hay varios sectores que confluyen como el bancario, comercial, entidades públicas y el valor turístico del parque, y eso genera un alto tráfico de personas que no estaban respetando medidas como el distanciamiento social.

“Todas estas medidas también fueron consultadas con la Presidencia de la República y con los Puestos de Mando Unificado (PMU), tanto de Alcaldía como de Gobernación, porque se vio gran afluencia de personas en el sector y se procedió a hacer el cierre preventivo de la zona, debido a la emergencia sanitaria”, concluyó Cuadros.

Por ahora, como lo manifestó el concejal Castellanos, el Concejo entrará a evaluar la respuesta del secretario de Gobierno, con el fin de determinar si es pertinente o no citar al funcionario a un debate de moción de censura, el cual necesitará un total de 13 votos para que prospere.

“No se descarta la moción ni para Cuadros ni para nadie”, dijo Castellanos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía
Publicidad

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.