La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fuertes críticas a concejal por refrán machista
“La ley es como las mujeres, se hizo para violarla”, dijo Ramón Cardona, cabildante de Santa Rosa de Cabal, en plena sesión.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Junio de 2017

El vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal, Ramón Cardona, querrá olvidarse de los dichos paisas con los que creció en el eje cafetero, que si bien hacen parte de la tradición y la cultura popular, reflejan también las costumbres machistas de los colonizadores antioqueños.

Este sábado, en plena sesión del Concejo, a Cardona se le escapó un refrán cuando hablaba sobre el cumplimiento de la ley en la región. “La ley es pa’ cumplirla. Hay un refrán popular que dice que la ley es como las mujeres, se hizo para violarla, pero nosotros no podemos pasarnos por encima de la ley”, dijo el concejal.

El refrán, por supuesto, enfureció a las mujeres del Concejo de ese municipio de Risaralda.

“Vea, concejal Ramón, le pido que respete al género femenino. Ni siquiera por ser un dicho, ni siquiera por ser una frase, le pido que en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino. ¿Cómo así que las mujeres son para violarlas como ley? ¡Respete; respete! Eso aquí no se dice”, lo increpó su colega Juliana Ospina.

Además, Ospina le recriminó la actitud que sostenía durante la intervención. “No se ría, concejal, que estoy hablando de manera muy seria. El género femenino se respeta, ni siquiera en charla, ni siquiera en dicho, ni siquiera en frases”.

La defensora de derechos de la mujer de Santa Rosa de Cabal, Jennifer Andrea Muñoz, también criticó la frase que usó el concejal. “Estamos dando una lucha de género bastante fuerte, que hemos vivido constantes violaciones a las mujeres, a las niñas, y que siempre terminan echándonos a nosotros la culpa. No venía al caso la comparación del concejal”.

Otros cabildantes se pronunciaron sobre el tema y finalmente, Cardona pidió la palabra para ofrecer disculpas por la comparación.

Temas del Día