Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Agosto 2019 - 12:38am

Funcionarios que hagan política en redes sociales serán sancionados

Serán sujetos de control alcaldes, gobernadores o funcionarios del Estado en ejercicio.

Colprensa
El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, recordó que los funcionarios públicos que utilicen sus cuentas en redes sociales para hacer proselitismo político, serán objeto de acciones disciplinarias.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que los funcionarios públicos que incurran en favorecimiento de campañas políticas, de cara a la contienda electoral del 27 de octubre, a través de las redes sociales, serán objeto de acciones disciplinarias.

En caso de detectarse situaciones de este tipo, el ente de control iniciará las investigaciones correspondientes. Serán sujetos de control alcaldes, gobernadores o funcionarios del Estado en ejercicio y podrán ser acreedores de sanciones disciplinarias, de comprobarse que utilizaron las redes sociales con mensajes proselitistas en esta época electoral.

Para la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, la implementación de vigilancia y alerta por parte del Ministerio Público será pionera para garantizar que no se cometan fraudes de parte de quienes tienen entre sus deberes no promover ninguna campaña política. 

El hecho de que un funcionario utilice una red social para hacer campaña será suficiente para ser investigado por la Procuraduría, con las respectivas indagaciones. Además, la injerencia va en contra de la democracia y del derecho a elegir libremente.

La Procuraduría anunció que vigilarán redes sociales como Twitter y Facebook e invitó a los ciudadanos para que denuncien ante el ente de control si conocen que algún funcionario público está haciendo estas maniobras, bien sea por estos canales o por chats de difusión, porque con esa evidencia será suficiente para iniciar las investigaciones.

Cumplimiento de servidores

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, expidió hace unos días la Directiva 08, sobre el cumplimiento de reglas de participación en política de los servidores públicos en las elecciones que se avecinan  y la Circular 07, que hace recomendaciones para los procesos electorales de autoridades locales y territoriales, convocados para el 27 de octubre. 

Carrillo recordó que en participación en política todos los servidores públicos están sometidos a los límites establecidos en la Constitución Política y en las previsiones contempladas como infracciones o prohibiciones de las leyes 734 de 2002 y 996 de 2005. 

Recordó que en aplicación de las normas vigentes, ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas, salvo que esté autorizado legalmente, podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con el procurador, la ciudadanía es clave para detectar casos de participación en política por parte de funcionarios.

Por ello, los invitó a vincularse como veedores del proceso electoral y denunciar hechos que comprometan la conducta de quienes ejercen funciones públicas. 

Los canales habilitados para tal fin son el correo electrónico: control.electoral@procuraduria.gov.co y las líneas telefónicas en Bogotá 2848229 y 5878750 extensión 10868.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.