Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2020 - 4:21pm

Garantizan recursos para el Centro de Convenciones y el Parque Grancolombiano

La petición presentada por la bancada de Norte fue incorporada en el Presupuesto de la Nación 2021.

Foto Archivo La Opinión
Desde hace varios años, autoridades locales y regionales vienen reclamando recursos para la adecuación del Parque Grancolombiano, emblema del departamento.
/ Foto: Foto Archivo La Opinión
Publicidad

Esta semana fue aprobado por el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2021, en el que Norte de Santander logró una asignación para inversiones en los diferentes sectores que supera los $1,5 billones.

Una de las novedades que trae en esta oportunidad esa apropiación presupuestal, es la partida por $38.000 millones que se adicionó para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta que tendrá lugar el próximo año.

Esta fue una propuesta presentada por la bancada de congresistas del departamento, con el fin de que se pudieran asegurar  recursos para la ejecución de algunas obras como la adecuación y mejoramiento del Parque Grancolombiano, y la construcción del Centro de Convenciones, en el marco de esta histórica celebración.

Con el visto bueno del Congreso, el Gobierno Nacional garantizó un total de $20.000 millones para el primer proyecto, los cuales serán incorporados por medio de los Ministerios de Vivienda y el de Cultura. Entre tanto, para el Centro de Convenciones se aseguraron $18.000 millones, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para esta obra ya se cuenta con otros  $10.000 millones de regalías por parte de la Gobernación.

Otras inversiones

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el plan de inversiones para Norte de Santander incluido en el PGN 2021 tuvo esta vez una variación del 51% con relación al presupuesto adjudicado para el año que está por terminar y que fue fijado en un poco más de un billón de pesos.

Las mayores partidas se concentran en los sectores de inclusión social y reconciliación, y transporte.

“A pesar de los efectos que ha traído la pandemia, el Gobierno Nacional ha destinado importantes recursos como parte de la estrategia para garantizar el bienestar social de los hogares más vulnerables del país, el sostenimiento de las empresas y la protección de los empleos que se han visto afectados por las consecuencias económicas del aislamiento obligatorio, preventivo y selectivo”, argumentó el Gobierno durante el estudio del PGN.

Lea aquí: Norte contará con $1,5 billones para inversión en el Presupuesto Nacional

Y es que justamente la emergencia sanitaria, que tomó por sorpresa a todos este año, se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza para los mandatarios locales y regionales, por el impacto económico que esto ha representado y las dificultades para garantizar todas las inversiones que se proyectaron.

De ahí que uno de los renglones a los que se le asignó una de las mayores partidas en el departamento es el de Transporte, $371.250 millones, destinados, principalmente, a proyectos de conectividad regional y mantenimiento de vías.

Esto con el fin no solo de generar competitividad, sino de ayudar a impulsar la generación de empleo, a través de los programas estratégicos Concluir, Concluir, Concluir; Vías Compromiso Colombia y Colombia Rural.

En el caso de Norte de Santander, algunas de las obras viales a las que se les aseguró una partida para su financiación en el Presupuesto General del 2021 son:

-Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona).

-Troncal del Catatumbo (Astilleros-Tibú- La Gabarra).

-Vía de La Soberanía.

-Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra- Convención).

El mes pasado, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, también le informó al gobernador Silvano Serrano que fueron comprometidos para esta región un total de $1,05 billones para los próximos dos años, como parte de la estrategia ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, a fin de contribuir con la generación de unos 12.100 empleos, en la ejecución de seis proyectos viales de gran envergadura.

El monto más grande de inversiones para la región, en el PGN, se lo lleva el renglón de inclusión social y reconciliación, con una partida de $472.712 millones, destinados principalmente a los programas de atención social, subsidios, algunas obras, protección de los niños, víctimas, entre otros programas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.