La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gaviria ha llevado al Partido Liberal a una situación de postración: Cristo

El exministro y dirigente cucuteño organiza una corriente política que pueda tener cabida en las elecciones locales.

“El liberalismo tendría que haber estado en la oposición, es su sitio, no porque odie o quiera al presidente Iván Duque, sino porque ese Gobierno representa algo totalmente distinto a la ideología liberal”.

Esta afirmación es del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien una vez más insistió en sus críticas al jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, pues asegura que el apoyo “apresurado” que el exmandatario le dio la misma noche de la primera vuelta a Duque, “sepultó” al Partido Liberal. 

Por eso, apoyado en sendas cartas que congresistas de la colectividad y dirigentes del Valle del Cauca le enviaron a la dirección nacional del partido para exigir un relevo en la jefatura, el también exprecandidato presidencial está de correría por el país proponiendo “una gran coalición de centroizquierda de los partidos de oposición”, que defienda la ideología liberal por fuera del partido.

Sobre su proyecto y el panorama actual de los rojos habló Cristo.

Varios congresistas liberales acaban de enviar una carta a la dirección del partido pidiendo el relevo en la jefatura de César Gaviria. ¿Qué opina de esa rebelión liberal y por qué no está su firma en ella? 

Creo que esa carta responde a un sentimiento casi de la totalidad de la base liberal en toda Colombia; de dirigentes comunales, ediles, líderes sociales y juventudes liberales. Nunca había existido un consenso tan grande sobre el daño que le ha hecho al Partido Liberal la jefatura del expresidente Gaviria. Y creo que hay un sentimiento de rectificación de todos los que nos equivocamos al elegirlo el año pasado. 

Pero usted no la firmó...

Me parece que el manejo del partido ha sido errático, lejano, totalmente separado de las bases, luego entiendo el espíritu de la carta, pero seguir en una disputa mecánica sobre la jefatura de Gaviria, que no les dice nada a los colombianos, no me interesa, por eso no estoy en esa tarea. 

¿Cómo explicar que después del apoyo a Duque, ahora el partido esté discutiendo si se declara en coalición con el Gobierno o independiente?

​Eso es medio absurdo, porque la gente lo que está entendiendo es que esa duda existe simplemente por puestos en el Gobierno y no por una actitud política. Me parece que Gaviria ha llevado al partido a una situación de postración. Por eso, estamos saliendo por todo el país a reunirnos con la dirigencia y la base liberal, a convocarlos a un ejercicio distinto, más allá de la dirección del partido y de una discusión que no interesa a los colombianos.

¿Lo que hay detrás de esa gira es la intención de crear otro partido?

​Pues hemos estado hablando con muchos dirigentes, jóvenes y organizaciones sociales, de víctimas, afros e indígenas y lo que estamos viendo es el ánimo de mucho liberal de base en toda Colombia para defender unas ideas liberales por fuera del partido, alrededor de un movimiento ciudadano independiente.

¿Sería una opción que miraría más al centro, políticamente hablando?

​La gente se está alinderando con la derecha del Gobierno y del Centro Democrático o con la izquierda de la oposición, y este país necesita construir opciones de centro. Tenemos que empezar a pensar en hacer una oposición clara, pero también a decirles a los colombianos que queremos hacer una oposición distinta a la que le hizo Uribe ferozmente al presidente Santos durante ocho años y distinta seguramente a la que sectores de izquierda radical le querrán hacer al presidente Duque. 

El otro año ya hay elecciones regionales, ¿no están muy apretados de tiempo?

​Tomaremos una decisión final antes de dos meses, conversando no solo con la dirigencia y la base liberal sino también con sectores independientes, para conformar un movimiento amplio, fundamentalmente para defender la paz que conseguimos los colombianos, porque no podemos aceptar volver a la guerra, los derechos de las víctimas y una plataforma social demócrata en Colombia.

Entonces, ¿sí llevarían candidatos a los próximos comicios?

Lo que queremos es promover nuevos liderazgos para buscar candidatos a gobernaciones y alcaldías, concejos y asambleas, que defiendan ese ideario liberal en las elecciones regionales del año entrante, seguramente participando en una gran coalición de centroizquierda de los partidos de oposición, donde busquemos concertadamente candidatos de unidad en muchas partes del país.

¿Quiere decir que ya no hay posibilidades de reconciliación con el expresidente Gaviria?

​Es que el problema no es personal, es de la visión de lo que deben representar los ideales liberales hacia el futuro y el expresidente Gaviria se quedó en el pasado de la mecánica de los puestos y de la burocracia.

¿Y cuál cree que pueda ser la consecuencia de eso?

El Partido Liberal no les está diciendo nada a los colombianos; no hay una sola propuesta; las listas al Congreso no defendieron una idea. En la agenda legislativa de ahora no hay ninguna propuesta liberal. El Partido Liberal cada vez es más marginal en Colombia.

¿Cómo ve la coalición de gobierno de Iván Duque?

​Creo que estamos asistiendo a un nuevo modelo de Gobierno en Colombia. Me explico: un presidente con un jefe político detrás, eso nunca lo habíamos visto; un presidente con un partido muy sólido, con una identidad ideológica muy fuerte. Lo que hemos visto estas tres semanas es que frente a episodios como el discurso del presidente del Senado, la elección del contralor, la participación de los expresidentes y la famosa propuesta de salario mínimo, lo que empieza a discutirse en Colombia es si esas posiciones del partido de Gobierno son las del Gobierno y si las del Gobierno son las del partido, y si hay contradicciones o no. 

Justamente, esta semana se acaba el plazo para tomar una decisión frente al Gobierno, según el Estatuto de la Oposición. ¿Qué cree que va a pasar?

Allí falta ver finalmente cuál va a ser el modelo de Gobierno, que todavía no tenemos claro, y cuál va a ser la agenda legislativa de este Gobierno, que tampoco la tenemos clara, y cómo la pretende tramitar, que lo tenemos menos claro todavía. Luego, me parece que el panorama en el país es de incertidumbre, pero fíjese lo importante del Estatuto de Oposición.

¿Y qué decisión cree que van a tomar al final?

​Por mi parte, no tengo velas en ese entierro. No participo en ninguna discusión interna del Partido Liberal sobre esa materia. Cualquiera que sea la decisión, el partido va a quedar mal frente a la opinión pública.

Consulta Anticorrupción

¿Cómo analiza los resultados de la Consulta Anticorrupción?

Estoy muy contento. Participé activamente en la campaña. Desde que era ministro del Interior apoyé la iniciativa de Claudia López y Angélica Lozano y el comité de promotores que recogieron algunas de las propuestas que habíamos hecho en la Reforma de Equilibrio de Poderes y en la reforma política que no aprobó el Congreso.

Independientemente de que no se haya alcanzado el umbral, el resultado de la Consulta confirma lo que pasó en las elecciones presidenciales y es que en Colombia la política está cambiando, gracias al acuerdo de paz.

¿Por qué lo dice?

La gente le está perdiendo miedo a la participación; la juventud, que antes solo se expresaba en las redes, ya se está expresando en las urnas y eso es muy positivo para Colombia. Más allá de la discusión técnica de las normas, es una voz muy poderosa la que se escuchó el domingo. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 1 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día