La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gerente del hospital de Ocaña volvió a sus funciones

La Superintendencia de Salud acató la tutela del reintegro del suspendido funcionario.

El abogado Jairo Pinzón López, retomó las riendas del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, en Ocaña. El profesional del derecho volvió luego de dos meses, al ser apartado durante la intervención del centro asistencial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Mediante sentencia de fecha 15 de diciembre del año pasado, proferida por el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, se dispuso amparar del derecho fundamental al debido proceso de Pinzón López, suspendido del cargo en noviembre del año anterior.

Lea además Detalles sobre sanción al supersalud por no reintegrar a gerente del hospital de Ocaña

La misma solicitaba suspender los efectos jurídicos de la resolución N° 012773 de 2020, por la cual se ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la Intervención Forzosa Administrativa de la Empresa Social del Estado E.S.E. hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

El pasado 18 de enero, el tribunal resolvió un incidente de desacato de estricto cumplimiento en contra del superintendente Fabio Aristizábal Ángel. “Esta Sala encuentra que debe confirmarse la sanción impuesta en contra del mencionado funcionario, quien ha sido renuente a cumplir la orden de tutela, tras condicionar el cumplimiento del fallo a la entrega de los activos y pasivos intervenidos a un Juzgado de Ocaña, sin que la orden de tutela hubiere hecho mención a ello”, señala la decisión.

Lea además Multan al Superintendente Nacional de Salud por desacato de tutela

Por lo anterior, los magistrados procedieron a sancionar al funcionario con una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, “suma que deberá ser cancelada de su propio peculio”.

En  la decisión se le advirtió al superintendente que debía atender la orden impartida en la sentencia del 15 de diciembre de 2020, “so pena de ser sancionado nuevamente”.

Lea también Superintendencia Nacional de Salud suspende intervención del hospital de Ocaña

Trascendió a La Opinión que todos los actos administrativos celebrados por el agente interventor, Yamil Roberto Blel Cervantes, desde el 16 de diciembre del año pasado quedan sin validez alguna.
 
 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día