La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gerente del Hospital Mental, en la mira de la Procuraduría

Por presuntamente participar en una actividad proselitista, en favor de candidatos a la Gobernación, la Alcaldía y la Asamblea.

A menos de tres semanas de las elecciones locales y regionales, la Procuraduría General de la Nación volvió a poner la lupa sobre un nuevo caso de presunta participación en política por parte de servidores públicos.

En esta oportunidad los implicados son Eduardo Salim Chaín Rueda y Carmen Xiomara Luna Sánchez, gerente y subgerente administrativo del Hospital Mental Rudesindo Soto de Cúcuta, quienes fueron denunciados ante este órgano de control, porque presuntamente participaron en una actividad proselitista el pasado 22 de septiembre, en favor de los candidatos a la Gobernación, Silvano Serrano; a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo; y a la Asamblea, Rubi Chacón.

La Opinión conoció que  la Procuraduría Regional de Norte de Santander abrió una investigación disciplinaria en contra de los dos funcionarios, con el propósito de verificar su responsabilidad en los hechos, si su presunta actuación se constituye en una falta disciplinaria, los motivos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que se habría  presentado su participación en el mencionado acto.

Adjunto a la queja anónima fueron suministradas unas fotografías que evidenciarían la conducta irregular cometida por parte del gerente y la subgerente del Hospital Mental, en el hotel Casa Blanca, lugar de la reunión política.

 La denuncia también deja al descubierto una práctica que es considerada “gravísima” por las autoridades, y que se estaría promoviendo al interior del centro médico.

Según el oficio, en el evento estuvieron seis trabajadores a quienes, al parecer, los directivos de esta Empresa Social del Estado (ESE) les habrían pedido conseguir 10 votos, a cambio de “dejarlos salir por turnos a descansos, durante siete días”.

Frente al aparente uso indebido del poder que ostentan estos servidores públicos, la Procuraduría solicitará una declaración a José Pérez, Gloria Puerto, Mayra Restrepo, Guadalupe Ramírez, Carolina Andrea González y Leidy Sánchez.

Lea además En la Universidad de Pamplona llaman a lista para hacer política

“Todo es falso”, dice subgerente

La subgerente administrativa del Hospital Mental Rudesindo Soto, Carmen Xiomara Luna, reaccionó ante la denuncia y se defendió desmintiendo la información consignada en la investigación.

“Eso es falso, porque yo no estaba en la ciudad, estaba en un pueblo y creo que tampoco el gerente (…) Esto es falta de ética y de pudor”, indicó.

La funcionaria añadió que la supuesta presión sobre sus trabajadores para manipular su intención de voto, como se advierte en la queja interpuesta ante el Ministerio Público, también es mentira. 

Hasta el momento, ni ella ni el gerente, Eduardo Chaín han sido notificados por el ente de control, en el marco de este proceso disciplinario.

 “Aquí no funciona eso. Yo no soy política, soy una persona que trabaja y que tiene sus necesidades. Eso es una viva mentira (…) Creo que dos de las personas mencionadas en el documento sí son empleadas del hospital”, apuntó Luna Sánchez.

La subgerente atribuyó esta denuncia a un ‘complot’ orquestado contra su jefe, quien dirige este centro hospitalario desde abril de 2012. 

Dijo que la administración de este profesional de la salud tiene muchos detractores al interior de la entidad.

La Opinión contactó también al gerente del Hospital Mental, para conocer su versión sobre la denuncia en su contra, pero dijo que se encontraba fuera de la ciudad y nos remitió con la subgerente.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día