La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gestión de Duque cae al 41% de aceptabilidad: Cifras y Conceptos
Diego Molano es el peor ministro, señala el reciente informe de la compañía encuestadora.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Noviembre de 2021

Diversas sorpresas se vieron en el resultado del decimotercer 'Panel de Opinión' en donde varios líderes de opinión calificaron la gestión desde el presidente de la República Iván Duque, sus ministros, los alcaldes y gobernadores, los congresistas, los medios de comunicación y hasta la aceptación de los columnistas y los twiteros, entre otros aspectos. 

El informe fue realizado por la compañía encuestadora Cifras y Conceptos, con un tamaño de la muestra de 1544 encuestas distribuidas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Como también en la capital del país. 

Lea además Gustavo Petro visita Cúcuta

La técnica utilizada para la selección de la muestra fueron entrevistas telefónicas, presencial y vía internet con aplicación de cuestionario estructurado y fue hecha entre 9 de julio al 14 de octubre de 2021. 

Uno de los ítem evaluados fue el referente a cómo le ha ido al presidente Iván Duque en diferentes aspectos a lo largo de sus años de gobierno, en el referente a la gobernabilidad y en una escala de 1 a 100 fue calificado con un 53 de aceptabilidad en el 2018, 44 en el 2019, 46 en el 2020 y cayó al 41 en el 2021, el más bajo registrado al ser comparado con los dos mandatarios anteriores Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. 

En la evaluación de la gestión de los ministros, bajo el mismo modelo de 1 a 100, el mejor calificado fue el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo con 63, seguido del ministro de Salud, Fernando Ruiz con 62 y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, con 62. Luego estuvo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón con 54. 

Los mal calificados lo encabeza el ministro de la Defensa, Diego Molano con 27, seguido de la exministra de TIC, Karen Abudinen, 42 y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz con 45. 

Le puede interesar Alto comisionado de Paz asume como alcalde ad hoc de Cúcuta

En el grupo de gobernadores mejor calificados por los gobernadores, el mismo lo encabeza el mandatario del Meta, Juan Guillermo Zuluaga con 61, seguido del gobernador de Huila, Luis Enrique Dussan con 60; la tercera es la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán con 59 y el de Caldas, Luis Carlos Velásquez con 58. 

La calificación hecha entre los líderes de opinión de los alcaldes ubicó de primero al mandatario de Villavicencio con Juan Felipe Harman con 63, seguido de Gorki Muñoz con 62 y Tunja, Luis Alejandro Fúneme con 55, lo mismo que el de Cali, Jorge Iván Ospina. 

Sobre las reformas institucionales que más se requieren, consideraron que las más importantes, en su orden son reforma laboral, reforma tributaria, reforma a la Policía y reforma al sistema de salud. 

Respecto a los medios de comunicación, los líderes de opinión consideraron que en los periódicos el orden de consulta de los mismos son El Tiempo, El Espectador, Semana, El Colombiano, El País, La República, El Heraldo, Portafolio, La Nación, La Patria, El Diario, Vanguardia Liberal, La Opinión, El Universal y el New York Times. 

En las emisoras, según los líderes de opinión las más escuchadas, en su orden de importancia son La W, Caracol 6am, Blu Radio, RCN Básica, La FM, Mañanas Blu, Hora 20, La Luciérnaga, Voces RCN y Radio Nacional, entre otras. 

Para los noticieros de televisión, los mejores calificados por los líderes de opinión, en su orden, son Noticias Caracol, CM& Noticias, Noticias RCN, Noticias Uno, CNN, Red Más Noticias, Telecaribe, City TV, Teleantioquia, Canal Capital y Cablenoticias. 

En páginas WEB las más vistas por los líderes de opinión son en su orden, El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía, Semana, Los Danieles, Las Dos Orillas, El Colombiano, El País, Razón Pública, El Heraldo, Portafolio, New York Times, La República, Pulzo, BBC, El País (España). 

Lea también Votantes y candidatos pueden inscribirse virtualmente para elecciones de 2022

En cuanto a los columnistas de opinión más leídos por los líderes de opinión están, en su orden, Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina, Germán Vargas Lleras, María Jimena Dussan, María Isabel Rueda. En el grupo de los twitteros más consultados, en su orden están, Daniel Samper, Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Felix de Bedout, Daniel Coronell, Margarita de Francisco, Alejandro Gaviria, Tola y Maruja, La Pulla, Carlos Duque, y César Caballero. Los tres caricaturistas vistos, en su orden son Matador, Vlado y Osuna. 

La calificación sobre los mejores senadores para los líderes de opinión, en su orden son Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Gustavo Petro, Angélica Lozano, David Barguil, Gustavo Bolívar, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara, Paloma Valencia, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Roy Barreras. 

Por su parte en el grupo de representantes a la Cámara, los mejores según los líderes de opinión son, Juantita Gobertus, María José Pizarro, Angela María Robledo, José Daniel López, Inti Asprilla, Ketherine Miranda, Germán Navas, Catalina Ortiz, Julio César Triana, Gabriel Santos, Mauricio Toro y David Racero. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día