Escuchar este artículo

Gobernador le presentó al presidente Santos informe sobre Caño Indio

Jueves, 23 de Marzo de 2017
Allí dejó evidenciado cada aspecto que consultó en la zona veredal para el desarme de las Farc.

Luego de su visita a Caño Indio, la semana pasada, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado,  le presentó un informe al presidente Juan Manuel Santos sobre lo detectado en la zona veredal dispuesta en este departamento para el proceso de desarme de las Farc.

El mandatario había urgido la necesidad de cumplir los compromisos que se establecieron por parte del Gobierno con las comunidades aledañas al punto de concentración, como el mejoramiento de la vía y el cumplimiento de los acuerdos sobre sustitución de cultivos ilícitos.

En ese sentido, aprovechando el encuentro que fue convocado por el jefe de Estado con los gobernadores de los departamentos donde fueron instaladas zonas veredales, Villamizar le presentó las inquietudes que escuchó por parte no solo de los guerrilleros, sino de los habitantes de Caño Indio y las veredas vecinas.

Villamizar Laguado y demás  gobernadores que tienen en sus territorios zonas veredales hablaron el martes con funcionarios del Gobierno, que tienen que ver con la implementación de los acuerdos, y con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le expresaron sus inquietudes. 

Al final del encuentro no se informó sobre decisiones específicas y unificadas, pero hablaron de sus preocupaciones y parte de lo que acordaron. Una de las coincidencias que tienen es hacer un plan alrededor de la implementación para cada departamento, que contemple las necesidades de cada uno. 

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se estableció que todos los gobernadores podrán ingresar a las zonas, incluso a donde se encuentran los campamentos de las Farc y que recibirán la lista de los milicianos de esta guerrilla. 

“El doctor Sergio Jaramillo se compromete a que las autoridades y los gobernadores pueden entrar a todas las zonas campamentarias, inicialmente eso lo habían vedado. Lo segundo es que se compromete a tener la lista de todos los milicianos y nos la van a entregar a cada uno de los gobernadores por departamento”, dijo. 

Pero también, afirmó que al menos desde su departamento se verán estrategias para que las Farc salgan de las zonas de manera paulatina. 

“La salida no está definida el día 181, pero el proyecto que vamos a hacer es sí se deben someter a un proceso de salida paulatino del territorio”, dijo. 

El proyecto del que habla se refiere a un plan que harán en conjunto con el Gobierno para que este dé unas hectáreas que les permita cultivar a los guerrilleros y posiblemente se les dé unas viviendas de interés social. 

Otro de los gobernadores que habló sobre la reunión fue Camilo Romero, el gobernador de Nariño quien hizo énfasis en los cultivos ilícitos. 

“Segundo hemos pedido desde Nariño una política integral, que se defina, que no tengamos una esquizofrenia en el territorio porque tenemos por un lado una política de sustitución de cultivos con la que estamos de acuerdo, y por el otro está la erradicación” Nariño”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión