Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Marzo 2017 - 9:07am

Gobernador le presentó al presidente Santos informe sobre Caño Indio

Allí dejó evidenciado cada aspecto que consultó en la zona veredal para el desarme de las Farc.

Suministrada
El presidente Juan Manuel Santos saluda al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, durante el encuentro con los mandatarios de departamentos con zonas veredales de las Farc.
/ Foto: Suministrada

Luego de su visita a Caño Indio, la semana pasada, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado,  le presentó un informe al presidente Juan Manuel Santos sobre lo detectado en la zona veredal dispuesta en este departamento para el proceso de desarme de las Farc.

El mandatario había urgido la necesidad de cumplir los compromisos que se establecieron por parte del Gobierno con las comunidades aledañas al punto de concentración, como el mejoramiento de la vía y el cumplimiento de los acuerdos sobre sustitución de cultivos ilícitos.

En ese sentido, aprovechando el encuentro que fue convocado por el jefe de Estado con los gobernadores de los departamentos donde fueron instaladas zonas veredales, Villamizar le presentó las inquietudes que escuchó por parte no solo de los guerrilleros, sino de los habitantes de Caño Indio y las veredas vecinas.

Villamizar Laguado y demás  gobernadores que tienen en sus territorios zonas veredales hablaron el martes con funcionarios del Gobierno, que tienen que ver con la implementación de los acuerdos, y con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le expresaron sus inquietudes. 

Al final del encuentro no se informó sobre decisiones específicas y unificadas, pero hablaron de sus preocupaciones y parte de lo que acordaron. Una de las coincidencias que tienen es hacer un plan alrededor de la implementación para cada departamento, que contemple las necesidades de cada uno. 

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se estableció que todos los gobernadores podrán ingresar a las zonas, incluso a donde se encuentran los campamentos de las Farc y que recibirán la lista de los milicianos de esta guerrilla. 

“El doctor Sergio Jaramillo se compromete a que las autoridades y los gobernadores pueden entrar a todas las zonas campamentarias, inicialmente eso lo habían vedado. Lo segundo es que se compromete a tener la lista de todos los milicianos y nos la van a entregar a cada uno de los gobernadores por departamento”, dijo. 

Pero también, afirmó que al menos desde su departamento se verán estrategias para que las Farc salgan de las zonas de manera paulatina. 

“La salida no está definida el día 181, pero el proyecto que vamos a hacer es sí se deben someter a un proceso de salida paulatino del territorio”, dijo. 

El proyecto del que habla se refiere a un plan que harán en conjunto con el Gobierno para que este dé unas hectáreas que les permita cultivar a los guerrilleros y posiblemente se les dé unas viviendas de interés social. 

Otro de los gobernadores que habló sobre la reunión fue Camilo Romero, el gobernador de Nariño quien hizo énfasis en los cultivos ilícitos. 

“Segundo hemos pedido desde Nariño una política integral, que se defina, que no tengamos una esquizofrenia en el territorio porque tenemos por un lado una política de sustitución de cultivos con la que estamos de acuerdo, y por el otro está la erradicación” Nariño”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Colombia
Artículo

Desde el Congreso piden fumigación aérea de cultivos ilícitos

El senador Juan Diego Gómez considera que “hay zonas que se pueden fumigar porque son selva abierta”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.