Escuchar este artículo

Gobernador pide acompañar trámite de Ley de Fronteras

Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Silvano Serrano sugiere que se tengan en cuenta a los departamentos fronterizos durante el estudio, para brindar información relevante.

Mediante una carta enviada el 14 de diciembre, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, le manifestó al senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, el interés de acompañar el trámite del proyecto de Ley de Fronteras, cuya discusión llegará  al Senado en marzo del 2021, tras ser estudiado en la Cámara de Representantes.

El mandatario nortesantandereano, integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos  de la Federación Nacional de Departamentos (FND), le expresó a Sanguino que se hace necesario su acompañamiento al proyecto de Ley “con el objetivo de brindar información relevante sobre el contexto fronterizo general, la situación migratoria venezolana, el desarrollo regional, entre otros asuntos propios de la frontera”

Serrano Guerrero resaltó la creación de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la FND, de la cual es vocero, por lo cual dijo que se le permite como mandatario “priorizar el acompañamiento al proyecto de ley fronteriza”.

Una de las solicitudes elevadas por el gobernador al congresista, de origen ocañero, es la necesidad de contar con audiencias regionales que “permitan una inclusión relevante de los asuntos propios del contexto fronterizo de los departamentos como: Norte de Santander, Arauca, Nariño, La Guajira y otros de relevancia, con el fin de promover la adopción de leyes de manera efectiva y eficaz”.

La Ley de Fronteras, que empezará su trámite en la Comisión Segunda de Senado, una vez se reanuden las sesiones ordinarias del próximo año, necesita de aliados como el congresista del Partido Alianza Verde para fortalecer su discusión y aprobación.

En ese sentido, el gobernador, como vocero de los departamentos fronterizos,  tiene la misión de conseguir esos apoyos para garantizar que la norma pueda, finalmente, ser una realidad.

Lea aquí:  Así funcionará el Código Electoral que se aprobó en el Senado

La respuesta del senador

A través de un comunicado de prensa, el congresista le respondió al mandatario nortesantandereano, señalando que es importante que los dirigentes de las zonas fronterizas se hagan sentir para contextualizar sobre lo que sucede en estos territorios y así poder dar trámite a la discusión y mejorar el contenido de la ley.

“Este proyecto de ley trae unas disposiciones económicas y el mejoramiento del régimen aduanero en ciudades de frontera, pero no se ha escuchado a nadie de los entes territoriales que saben cuáles son sus necesidades para ser integradas en el proyecto de ley,” señaló el congresista.

Para Sanguino, esta iniciativa no tuvo en cuenta ni a las autoridades locales ni a las comunidades que habitan en las zonas de frontera, lo cual genera dudas en su eficiencia y en el  impacto que se pueda generar en aquellos departamentos que limitan con otros países y a quienes estarán dirigidos los beneficios de la norma.

“Esta Ley de Fronteras es necesaria en el país, pero no tal como viene. Es necesario que se adelanten unas audiencias públicas y se construya con las autoridades locales, porque el actual proyecto de ley no lo explica, ni mucho menos es claro cómo se beneficiarían los entes locales de frontera. Por eso, se hace necesario que la Ley de Fronteras se haga con quienes realmente conocen el territorio,” agregó el senador.

El proyecto de ley fue presentado en septiembre de 2019 por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante la Cámara de Representantes.

Image
La opinión
La Opinión