Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 3:39am

Gobernadores, aliados para consolidar paz en las regiones

Los mandatarios departamentales deben ser “articuladores”, para mejorar las inversiones.

Archivo
En el encuentro que sostendrán con el presidente, esta semana, los gobernadores se comprometerán a ayudar al Gobierno en mejorar las condiciones para los excombatientes y los defensores de DDHH.
/ Foto: Archivo

En medio de la difícil situación de orden público que se registra en departamentos como Norte de Santander y el panorama al que están enfrentados los excombatientes de las Farc y los defensores de derechos humanos, los gobernadores de los 32 departamentos del país se convertirán en los principales aliados del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en los territorios.

Este acuerdo será sellado el próximo fin de semana, durante la primera cumbre de mandatarios departamentales que tendrá lugar en Cartagena y en la que estará presente el presidente de la República, Iván Duque, y sus ministros.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que el objetivo es que los gobernadores se conviertan en unos “articuladores”, para mejorar las inversiones que están contempladas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Al trabajar con los gobernadores del país se podrán fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, y personas amenazadas en los territorios, así como también ejecutar proyectos y obras PDET que son financiados con recursos del OCAD PAZ”, planteó Archila.

Articulación con los planes de desarrollo

El otro punto que les reiterará Duque a los gobernadores en su encuentro de esta semana, es en la importancia de sincronizar los Planes de Desarrollo que están en construcción, con las políticas gubernamentales, como la de ‘Paz con Legalidad’.

Según Archila, el propósito es articular unas 45 medidas especiales que dispuso el Gobierno para proteger a los líderes de sustitución de cultivos de coca y a los excombatientes, en las cartas de navegación  que guiarán a los municipios y departamentos durante los próximos cuatro años.

Desde el Gobierno también se propuso la creación de las Secretarías de Paz en cada uno de los departamentos, una dependencia en la que Norte de Santander y Cúcuta son pioneros, pues este despacho está creado desde los pasados periodos de gobierno.

El Gobierno Nacional les planteará, igualmente, a los mandatarios que están al frente de los diferentes departamentos desde el pasado primero de enero, trabajar en conjunto en el trámite de una agenda legislativa en donde se impulse, en primer lugar, el nuevo régimen departamental, así como la implementación de la Ley de Regalías.

La semana pasada, durante la Asamblea de Gobernadores por la Paz y el Desarrollo Territorial, el mandatario de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, manifestó que su administración trabajará de manera conjunta no solo con el Gobierno, sino con los alcaldes y los congresistas, para generar proyectos e inversiones en la región. 

“Estoy seguro que con una agenda estratégica a largo plazo lograremos más oportunidades para todos”, dijo.

Seguridad en los territorios

A propósito de lo que se está viviendo en algunas regiones del país en materia de seguridad y de los últimos acontecimientos por cuenta del paro armado decretado por el Eln desde la semana pasada, este fue uno de los temas centrales del encuentro que sostuvo el presidente Iván Duque y sus ministros entre el domingo y ayer, en la hacienda presidencial Hatogrande.

Según informó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, el equipo analizó las estrategias para que el Estado aumente la presencia militar en los municipios.

De la misma forma, dijo que se reiteró la importancia de que la Fuerza Pública esté acompañada de un componente social, especialmente en las zonas donde hay mayor presencia de cultivos ilícitos y en los territorios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.