La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernadores analizarán cómo será la implementación de los acuerdos

Debatirán con el Gobierno, la política y el plan financiero para la implementación del posconflicto en los departamentos.

Entre jueves y viernes de esta semana los gobernadores del país discutirán en Cali, en el marco de la asamblea, los 32 Gobernadores del país debatirán con el Gobierno Nacional, la política y el plan financiero para la implementación del posconflicto en los departamentos.

En la agenda se discutirán el Plan Marco y el Documento Conpes para la implementación del Acuerdo firmado con las Farc, así como el Plan financiero y la coordinación con los planes territoriales de las regiones.

Del gobierno asistirán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien será el encargado de la instalación de la Asamblea N. 87 de Gobernadores y posteriormente el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hará una presentación amplia de la gestión que inicia y su propuesta sobre la política de transparencia y anticorrupción, con miras a los acuerdos de paz.

También se tienen tres paneles de discusión, uno definición y trámite de la agenda legislativa para la implementación del acuerdo final, en el cual estarán el presidente del Senado, Mauricio Lizcano y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto.

El segundo es la formulación del plan marco y el documento Conpes para la implementación del Acuerdo Final; Plan financiero de implementación del Acuerdo Final y Espacios de Concertación y articulación territorial para la Implementación del Acuerdo Final (Contratos Paz, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).

El último es espacios de coordinación interinstitucionales con las autoridades departamentales para el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y de los Puntos Transitorios de Normalización para la implementación del Posconflicto. En el panel participarán el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa.

Además se tiene programado que la Federación Nacional de Departamentos elija su nuevo Consejo Directivo y se designarán representantes de la Federación en comisiones de trabajo del nivel central de Gobierno.

El sábado 28 de enero, en la sesión pública de la Asamblea, la actual Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hará entrega del mandato de la Presidencia de la FND, y presentará un amplio informe de su gestión durante el periodo 2016-2017. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día