La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobernadores buscan mayor autonomía de los recursos de regalías
Los gobernantes sugieren que los proyectos de alto impacto regional sean priorizados, viabilizados y aprobados por los OCAD.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Marzo de 2020

Los 32 gobernadores del país presentaron una serie de propuestas que buscan ser incorporadas en el proyecto de ley que reglamentará el Sistema General de Regalías (SGR), el cual será sometido a discusión próximamente en el Congreso de la República.

El objetivo de los mandatarios departamentales es lograr una mayor descentralización y autonomía en el manejo de estos recursos, pensando en las necesidades de sus regiones y en la materialización de los Planes de Desarrollo.

En ese sentido, los gobernantes sugieren que los proyectos de alto impacto regional, financiados con recursos de regalías, sean priorizados, viabilizados y aprobados por los OCAD regionales, con el liderazgo de los departamentos y no por entidades del orden nacional.

Así mismo, insisten que los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación sean distribuidos a los departamentos y que se conserve el OCAD CTEI, que cuenta con la participación de las universidades, el Gobierno Nacional y los departamentos, con el fin de garantizar una discusión técnica desde los mismos departamentos. 

Otra de las peticiones en las que se hizo énfasis, es en que durante la discusión del proyecto reglamentario se garantice una mayor participación de las regiones.

Temas del Día