La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno alista $ 2 billones para contratar con las juntas de acción comunal

El jefe de Estado asegura que en su mandato la acción comunal será protagonista.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que alista una partida cercana a los $2 billones, para contratar con las juntas de acción comunal del país la construcción de vías y para desarrollar la producción de alimentos en Colombia.


Le puede interesar: Alcaldía aprueba descuento del 50% para intereses moratorios de impuestos


Desde que fue elegido, el mandatario de los colombianos dejó claro que las vías terciarias del país, las que llevan a las veredas, serían contratadas por estas organizaciones comunales.

Y así lo ratificó la semana pasada, durante los diálogos comunales que tuvieron lugar en Boyacá y en donde señaló que en su mandato “el protagonista central es la acción comunal veredal o rural”.

Tendremos una partida de $2 billones, algo así, todavía no es exacto, porque estamos haciendo la adición presupuestal de este año, pero que sea una cantidad suficiente, no digo para solucionar todo, porque no somos un país rico, sino para que haya un cambio que se note, que sea sustancial, que tenga un impacto en la rentabilidad de la producción de alimentos de Colombia”, informó el jefe de Estado.

Ante los representantes de las 2.653 juntas, asociaciones, federaciones de acción comunal y de vivienda comunitaria, el presidente Petro invitó a las asociaciones comunales a que se organicen en asambleas para priorizar vías y las obras de gran impacto para el desarrollo de la Colombia rural.


Lea también: Carlos Luna se posesiona como director de Procolombia en Venezuela


El mandatario admitió que aunque “es un riesgo”, quieren contratar directamente con la acción comunal de Colombia, pues es una de las formas de empezar a enfrentar el problema del hambre y del atraso que se vive en estas zonas del país.

Dijo que con las juntas de acción comunal se tiene que “hablar de educación, de compra estatal de cosechas, la cual queremos implementar a partir de la Olla Comunitaria, precisamente. Tenemos que hablar de varios temas que protejan –como ordena también la Constitución– la producción de alimentos en Colombia, tenemos que hablar del comercio internacional, por ejemplo, tenemos que hablar de la agroindustrialización, sobre todo en terrenos de departamentos y regiones de minifundio”, dijo, al tiempo que insistió en que la acción comunal veredal juega un papel fundamental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día