La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno busca subsanar vacío jurídico sobre número de diputados en asambleas

La norma fue derogada el año pasado y nadie se había percatado.

A cinco meses de las elecciones locales y regionales en las que se definirá a lo próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, en el papel, no hay certeza de cuántos integrantes se deberán elegir para conformar las asambleas de cada departamento.


Le puede interesar: ¡Empleo sí hay! Conozca las 182 vacantes que ofrece el SENA en la región


La razón es porque el pasado gobierno de Iván Duque derogó, sin darse cuenta, la norma que definía el número de diputados que deben constituir estas corporaciones departamentales y dejó en el limbo dicha composición.

En vista de lo ocurrido, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que presentar en las últimas horas un nuevo proyecto de ley, el 330 de 2023, con el fin de subsanar el vacío jurídico que quedó y del cual, hasta ahora, nadie se había percatado.

Fue un error, evidentemente, sin intención cometido en el gobierno anterior, con la entrada en vigencia de la Ley 2200 de 2022”, precisó el jefe de la cartera política.

Velasco advirtió, sin embargo, que lo ocurrido no modificará en nada el número de diputados que son elegidos cada cuatro años en las asambleas y que en el caso de Norte de Santander es de 13. “Se mantendrá exactamente igual como estaba previsto en la anterior normatividad”, dijo el ministro.


Lea también: Exempleado de empresa minera en El Zulia, a responder por estafa


Según el nuevo proyecto de ley, por medio del cual se establecen los parámetros para determinar el número de diputados, en adelante se aplicarán reglas como que los departamentos que no lleguen actualmente a 300.000 habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y aquellos que superen dicha población elegirán uno más por cada 150.000 habitantes “o fracción no inferior a los 75.000 hasta completar el máximo de 31”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día