La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno contempla la ampliación del periodo del 'Fast Track'
Según el ministro del Interior aún quedan iniciativas pendientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Abril de 2017

A finales de mayo terminan los seis meses que se autorizaron para tramitar proyectos de ley y reformas constitucionales con miras a la implementación del acuerdo de paz con las Farc por medio del denominado ‘Fast Track’, pero aún quedan iniciativas pendientes, por lo cual desde ya se ve cercana la posibilidad de que se amplíe el tiempo estipulado.

El gobierno ya estudia la posibilidad de ampliarlo, dado a que en el acto legislativo que creó este mecanismo legislativo abreviado se dejó abierta la posibilidad de renovarlo por seis meses más.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirma que el trámite de estas iniciativas va a buen ritmo, pero faltan dos temas muy importantes en los que se está trabajando y por ello, se necesitaría de más tiempo.

“Nos hacen falta dos grandes temas en la implementación normativa: uno, todo lo que se deriva del informe de la Misión Electoral, de él tenemos que presentar en los próximos quince días los distintos proyectos de actos legislativos y de ley para hacer la reforma política y electoral. Y el otro en el tema del sector agropecuario, especialmente la nueva ley de desarrollo rural, que necesita socialización con el sector privado y la consulta previa con las comunidades. Calculamos que esos proyectos los estaremos presentando entre la primera y la segunda semana del mes de mayo a consideración del Congreso”, dijo el ministro.

Pero además de estas iniciativas, falta que se adelante el trámite de las circunscripciones de paz, la ley estatutaria que desarrolla la Jurisidicción Especial para la Paz, entre otros temas.

En suma, dijo el ministro: “Seguramente para unos pocos proyectos que no alcanzarían a ser evacuados antes de finalizar el mes de mayo tendríamos que ampliarlo por algún tiempo”.

Temas del Día