Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Diciembre 2017 - 2:16am

Gobierno descarta acudir a la Conmoción Interior por curules de paz

El panorama podría ser peor si se acude a estados de excepción para validar las Circunscripciones, según Mininterior.

Colprensa
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que el Gobierno queda a la espera del fallo sobre la acción de cumplimiento que interpuso para intentar salvar las 16 curules especiales para las víctimas.
/ Foto: Colprensa

Pese a las esperanzas que aún guardan las asociaciones de víctimas por lograr participar en las elecciones legislativas de 2018, el Gobierno Nacional, por el contrario, pareciera resignarse ya a la suerte que corrió el proyecto que buscaba crear las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

O por lo menos esta fue la sensación que quedó este miércoles después de las declaraciones entregadas por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien aseguró que el Ejecutivo descarta recurrir a la figura de la Conmoción Interior para dar vida formal a las curules de paz.

El jefe de la cartera política reconoció que si los recursos que ha presentado hasta el momento el Gobierno y las tesis que ha defendido, para salvar la iniciativa, han desatado duros cuestionamientos por parte de los diferentes sectores, el escenario podría ser mucho peor si se acude a los estados de excepción para darle validez a dichas Circunscripciones.

Rivera dijo que, por el momento, el único recurso que han presentado en favor de las curules y del cual esperan una respuesta positiva, es la acción de cumplimiento que ya fue admitida y está en proceso de estudio.

El ministro se mostró confiado en que el recurso pueda ser fallado antes de finalizar enero, con el propósito de que los candidatos que ya estaban listos para inscribirse a estos espacios puedan hacerlo  y participar en los comicios de marzo.

Frente a la propuesta que surgió en el Congreso, de buscar un mecanismo alterno para dar vida a estas curules, Rivera sostuvo que habló sobre el tema con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pero no cree que es estos escaños se puedan crear por medio de un decreto, sino que tiene que ser a través de una reforma constitucional.

El martes, el Gobierno sufrió un nuevo revés en medio de su cruzada por lograr la representación para las víctimas en el Congreso, pues pese al fallo de tutela emitido por la jueza 16 Administrativa de Bogotá, en el que le ordenaba a la mesa directiva del Senado enviar el acto legislativo 017, que creaba las 16 Circunscripciones de Paz, para su promulgación, el presidente de la corporación ratificó que dicha reforma no existe, pues terminó hundida por falta de votos.

Adicional a ello, la Sala Plena de la Corte Constitucional le respondió la carta enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le pedía avanzar con la revisión automática de la reforma, y le aclaró que ese tribunal todavía no tiene competencia para activar el control automático y único de constitucionalidad, pues el proyecto no ha sido promulgado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Aventurera murió mientras se tomaba una foto

La escaladora taiwanesa Gigi Wu se dio a conocer por fotografiarse en bikini en la cima de las montañas.

Tomada de Facebook
Fútbol
Artículo

Desaparece el avión en el que volaba el futbolista Emiliano Sala

El argentino iba a ser presentado este martes como jugador del club Cardiff City. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

65 muertos tras ataque talibán contra base militar en Afganistán

El atentado fue perpetrado con un vehículo del Ejército robado y cargado de explosivos.

AFP
Judicial
Artículo

Cayó en Cúcuta hombre buscado por abusar de niña

El sindicado de 50 años tenía orden de captura por la presunta acción contra una menor de 14 años.

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Expresidente Santos se suma al grupo de los Elders

La organización, fundada por Mandela, es reconocida por promover la paz y los derechos humanos.

AFP
Venezuela
Artículo

Protestas contra Maduro se extiende hasta la madrugada en zonas de Caracas

Unas 30 manifestaciones de calle registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sustituyen pena de cárcel a Cristiano, por fraude fiscal en España

El futbolista portugués no tendrá que pagar los dos años de prisión, pero sí una multa de 365.000 euros.

AFP
Colombia
Artículo

Brasileño comenzó a contar detalles del caso Odebrecht

El brasileño se refirió a la demanda de enero de 2017 contra de Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicita a Venezuela una respuesta sobre presencia del Eln

Jefes de la guerrilla se refugian allá; en ocasiones entran a Colombia para cometer atentados y se regresan, según las autoridades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Llaman a 31 exjefes de las Farc a versión ante la JEP

Los interrogatorios a los exintegrantes de la desmovilizada guerrilla se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.