La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno descarta acudir a la Conmoción Interior por curules de paz
El panorama podría ser peor si se acude a estados de excepción para validar las Circunscripciones, según Mininterior.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Pese a las esperanzas que aún guardan las asociaciones de víctimas por lograr participar en las elecciones legislativas de 2018, el Gobierno Nacional, por el contrario, pareciera resignarse ya a la suerte que corrió el proyecto que buscaba crear las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

O por lo menos esta fue la sensación que quedó este miércoles después de las declaraciones entregadas por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien aseguró que el Ejecutivo descarta recurrir a la figura de la Conmoción Interior para dar vida formal a las curules de paz.

El jefe de la cartera política reconoció que si los recursos que ha presentado hasta el momento el Gobierno y las tesis que ha defendido, para salvar la iniciativa, han desatado duros cuestionamientos por parte de los diferentes sectores, el escenario podría ser mucho peor si se acude a los estados de excepción para darle validez a dichas Circunscripciones.

Rivera dijo que, por el momento, el único recurso que han presentado en favor de las curules y del cual esperan una respuesta positiva, es la acción de cumplimiento que ya fue admitida y está en proceso de estudio.

El ministro se mostró confiado en que el recurso pueda ser fallado antes de finalizar enero, con el propósito de que los candidatos que ya estaban listos para inscribirse a estos espacios puedan hacerlo  y participar en los comicios de marzo.

Frente a la propuesta que surgió en el Congreso, de buscar un mecanismo alterno para dar vida a estas curules, Rivera sostuvo que habló sobre el tema con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pero no cree que es estos escaños se puedan crear por medio de un decreto, sino que tiene que ser a través de una reforma constitucional.

El martes, el Gobierno sufrió un nuevo revés en medio de su cruzada por lograr la representación para las víctimas en el Congreso, pues pese al fallo de tutela emitido por la jueza 16 Administrativa de Bogotá, en el que le ordenaba a la mesa directiva del Senado enviar el acto legislativo 017, que creaba las 16 Circunscripciones de Paz, para su promulgación, el presidente de la corporación ratificó que dicha reforma no existe, pues terminó hundida por falta de votos.

Adicional a ello, la Sala Plena de la Corte Constitucional le respondió la carta enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le pedía avanzar con la revisión automática de la reforma, y le aclaró que ese tribunal todavía no tiene competencia para activar el control automático y único de constitucionalidad, pues el proyecto no ha sido promulgado.

Temas del Día