La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno electo dice recibir el país con déficit fiscal crítico
Equipo de empalme de Petro ratifica que se suspenderán los pilotos de fracking.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Agosto de 2022

El equipo coordinador de empalme del Gobierno del presidente electo Gustavo Petro entregó el balance final de lo que fueron las reuniones e informaciones que entregaron las diferentes entidades del Estado y los Ministerios bajo el Gobierno del presidente saliente Iván Duque.

Alertas críticas

-Finanzas: el equipo de empalme de Petro expresó su preocupación frente a la situación fiscal actual en la que se recibe el Estado, según la información, se ha reportado importantes recortes por parte de Planeación en los proyectos de inversión para 2023.

“El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico, por lo tanto la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República con carácter prioritario se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de Gobierno, el  tendrá que reflejar el más grande acuerdo nacional para solucionar”, expresó Daniel Rojas, coordinador de empalme.

Frente al catastro multipropósito, que será esencial para aumentar el recaudo tributario, el informe de empalme aseguró: “La ejecución de recursos de los créditos provenientes de Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo se encuentra en estado crítico, a tal punto que de no ejecutarse la programación que se tiene a la fecha ambos bancos darían calificación negativa al proyecto de catastro multipropósito”.


Lea además: Así será el estilo de gobernar de Gustavo Petro Urrego


-Salud: el equipo Petro aseguró que evidenciaron una insostenibilidad del sistema, pues existen deudas acumuladas por las EPS por $20 billones, con un déficit de $4,6 billones en 2023, 14 EPS en riesgo de liquidación y 10 millones de afiliados en riesgo.

Frente a la pandemia, el equipo Petro aseguró que 1,8 millones de personas que estaban afiliadas por la emergencia sanitaria, después del fin de la emergencia, quedaron sin afiliación y así mismo su financiación ante el sistema de salud.

-Educación: el equipo de empalme expresó preocupación frente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, esto teniendo en cuenta que los contratos de ese fondo vencen en el mes de octubre.


Conozca: JEP extiende medidas cautelares sobre colección de voces


-Paz: el Gobierno Petro informó que le harán una revisión a la política pública de Paz con Legalidad y garantizarán que el dinero destinado a la implementación del acuerdo de paz sea para esto mismo, particularmente se evaluarán los fondos de recursos para evidenciar en qué aspectos y proyectos está comprometido el presupuesto.

-Justicia: el Gobierno Petro hizo alertas en la suspensión en el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis mientras se posesiona el presidente, esto por los diversos permisos y licencias entregadas a empresas multinacionales. También reiteraron que no existen las suficientes herramientas para la prevención de desastres, amenazas y riesgos climáticos.


Le puede interesar: Proponen al nuevo gobierno que Norte tenga territorial de víctimas propia


-En cuanto al comercio, el equipo Petro manifestó que debe haber una revisión del TLC con Emiratos Árabes, en temas deportivos deberá hacerse un auditoría en las obras de esa cartera y en temas culturales evidenciaron conflictos jurídicos y riesgos de embargo, además de obras retrasadas.

 

Esto se mantendrá

Del actual gobierno seguirán planes como el de la jornada única educativa, en vivienda Mi Casa Ya, con reformas, en salud se fortalecerá el Adres y frente a la pandemia se seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

Se seguirá fortaleciendo la labor de los recicladores, el Plan Maestro de Transporte Multimodal y se implementará el requisito pliegos tipo. En temas de hacienda, se continuará con la política de transferencias monetarias y de matrícula cero, también seguirán las zonas digitales rurales y el programa Fábricas de Productividad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día