La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno evidencia una reducción de acciones armadas en el país
El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que algunos grupos armados han reducido sus acciones violentas con la intención de unirse a la política de paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Octubre de 2022

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que algunos grupos armados han reducido sus acciones violentas con la intención de unirse a la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Lea: Con emotiva sentencia, Corte resolvió el caso de un niño al que le vulneraban sus derechos


“Los indicios están demostrando que hay una reducción en asesinatos, torturas, desapariciones forzadas a lo largo y ancho del país en territorios de control social armado, tanto en las ciudades como en territorios rurales. Esto parece obedecer al compromiso que han asumido los diversos grupos armados que quieren ser parte de la paz total”, expresó Rueda.

La reducción de acciones violentas se dan en el marco de la decisión de grupos como el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre otros, de ordenar el cese al fuego.

“La primera fase para ser parte de la paz total es que el grupo armado asuma el compromiso de cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas y en la medida que les sea posible, evitar confrontaciones armadas, si se hace exigible evitar asesinatos o muertes en combate de sus grupos de oposición o con quienes tienen confrontaciones armadas”, afirmó Rueda.


Aquí: Cortocircuito | Políticos, en todo


El comisionado aseguró que si los grupos armados suspenden sus acciones violentas, el Gobierno pasará de la fase exploración, a la de conversaciones.

“No se va a lograr la paz total sin justicia social, ambiental y económica, sino evitamos que los niños y los jóvenes tengan unos derechos básicos satisfechos, difícilmente lograremos el objetivo que es lograr un país democrático sin violencias, con el monopolio de una nueva fuerza en el enfoque de la seguridad humana”, afirmó Rueda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día