La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno intensificará los comités de seguimiento electoral
Las elecciones que están en marcha suponen un gran desafío para el Ejecutivo, según la ministra del Interior.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

Tras el asesinato, el fin de semana, de la candidata liberal  a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, el Gobierno Nacional anunció que en adelante se intensificará el seguimiento del proceso electoral en todas las regiones del país, a través de las Comisiones Departamentales donde participan las autoridades regionales y locales.

“Los días y los meses que vienen serán intensos, pero los violentos no nos amedrentarán. Desde el Gobierno seguiremos trabajando sin pausa para atender las necesidades de más de 47 millones de compatriotas que sueñan con un mejor país”, manifestó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La jefa de la cartera política reiteró el llamado a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, para que adopten los mecanismos de protección activados por el Estado, con miras a garantizar su integridad.

No obstante, Gutiérrez no respondió a las críticas que surgieron el lunes, por la falta de reacción a las denuncias que desde la semana pasada venía haciendo la candidata de Suárez, sobre las amenazas de las que era objeto.

La ministra reconoció que las elecciones que están en marcha suponen un gran desafío para el Gobierno Nacional, puesto que las alertas por violencia y la injerencia de los grupos al margen de la ley volvieron a ser protagonistas.

No obstante, aseguró que están preparados para hacerle frente a esta adversidad.

“En coordinación con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, la Contraloría, el Consejo Nacional Electoral y los organismos de seguridad del Estado, hemos puesto en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio pleno de los derechos democráticos”, señaló la representante del Gobierno.

De acuerdo con el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), desde el 27 de julio a la fecha ya son cinco los candidatos asesinados en el país. Entre tanto, 24 hechos de violencia política, como amenazas, atentados y secuestros han sido reportados en varios departamentos, incluido Norte de Santander.

Temas del Día