La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año
Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Teniendo en cuenta que una de las banderas del nuevo Gobierno es la lucha contra la corrupción, desde el Ministerio del Interior empezarán a impulsar ya un ‘pacto por la transparencia’ con todos los partidos políticos, de cara a las elecciones locales y regionales que se celebrarán en un año.

El anuncio fue hecho por la jefa de la cartera política, Nancy Patricia Gutiérrez, durante la instalación de la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios de 2019.

“Invito a los partidos políticos a construir un Pacto por la Transparencia en el que manifiesten su compromiso para acabar con la corrupción en las campañas políticas”, señaló Gutiérrez.

La ministra reconoció que uno de los principales problemas que se presentan hoy con las campañas políticas, como lo acaba de advertir la Misión de Observación Electoral (MOE) en su informe, ‘Democracias empeñadas’, es la financiación, y por esa razón dijo que el Gobierno invitará a la Procuraduría y a la Fiscalía, a adelantar un plan de trabajo que permita mantener un control más estricto sobre los recursos de los candidatos.

Reforma al código electoral

Durante la Comisión de Seguimiento, la ministra Gutiérrez también anunció la presentación de una nueva reforma al Código Electoral, que permita modernizar las reglas de juego para las justas democráticas y garantizar una mayor transparencia en las mismas.

“El Gobierno Nacional ha trabajado con la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral en  un proyecto de reforma electoral que ya está listo. Esperamos radicarlo antes de terminar sesiones el 16 de diciembre, con el fin de que los partidos políticos lo conozcan, revisen y debatan”, explicó la titular de la cartera del Interior.

Anticipó que si el proyecto sale adelante, en junio del próximo año habría un cambio en las normas electorales.

Le puede interesar MOE lanza observación para comicios de 2019

Alertas de la MOE

En el encuentro con las autoridades electorales y los encargados de organizar los nuevos comicios locales, la MOE le manifestó al Gobierno que la semana pasada fue activado el plan de observación para las elecciones de octubre, el cual contará con 4.000 observadores quienes estarán al tanto del desarrollo del proceso en la fase previa.

La Misión Electoral alertó que desde septiembre pasado le solicitó a la Registraduría el acceso a la plataforma ‘Censo Web’ para hacer seguimiento al proceso de inscripción de cédulas que está en curso, pero hasta el momento no ha recibido respuesta y por eso no ha podido presentar un primer informe al respecto.

De igual forma, la veeduría señaló que es importante adelantar acciones para el monitoreo y control exhaustivo de los recursos que ingresen a las distintas campañas electorales desde ya, así como una mayor regulación a los grupos significativos de ciudadanos que son los que pueden empezar de manera anticipada la campaña.

Temas del Día