La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno le pide al Eln que demuestre voluntad de paz

Le pregunta si está presto a un cese y a frenar el secuestro.

Después del duro mensaje que el Gobierno Nacional le envió días atrás a la guerrilla del Eln, en el que le advirtió que su eventual presencia en territorio venezolano dificultaría avanzar en cualquier proceso de diálogo, este jueves, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le insistió a esa organización que le diga a los colombianos si en realidad tiene voluntad de alcanzar la paz.

Durante una visita a Arauca, uno de los departamentos más azotados por este grupo armado, el representante del Gobierno manifestó que  ellos quieren saber si el Ejército de Liberación Nacional está dispuesto a renunciar al secuestro y a hacer un cese unilateral de sus acciones delictivas, al igual que lo hicieron las Farc en su momento.

Como se recuerda, tan solo unos meses después de haberse sentado a la mesa para buscar una salida negociada al conflicto de más de 50 años, las Farc anunciaron el fin del secuestro extorsivo y en diciembre de 2014 decretaron el primer cese unilateral de hostilidades que se prolongó cinco meses. Esta medida fue reanudada en julio de 2015 y se mantuvo de manera indefinida.

Tomando como ejemplo esta experiencia, el alto comisionado para la Paz dijo que el presidente de la República no puede en este momento “acomodar toda la institucionalidad”, a un grupo que no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos.

Señaló que desde el Ejecutivo sí se han enviado señales de voluntad frente a la reanudación de las conversaciones y muestra de ello es que se decidió la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del Eln y mantener a los gestores de paz en La Habana.

“La respuesta de Venezuela a la reciente carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado es muy importante para el Gobierno Nacional, pues será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”, sostuvo.

No obstante, las declaraciones de Ceballos, estas podrían resultar contradictorias, pues en la misma carta enviada al gobierno venezolano, pide que ese país responda a la circular roja de Interpol que desde hace unos meses fue expedida en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), Gustavo Aníbal Giraldo (Pablito) y Rafael Sierra Granados (Ramiro Vargas).

Los diálogos entre el Eln y el Gobierno Nacional comenzaron en febrero de 2017, pero luego de varias rondas de negociación, estos quedaron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como presidente Iván Duque. 

Durante su posesión, el nuevo jefe de Estado anunció un plazo de 30 días para analizar el futuro de esta mesa, pero cumplido ese tiempo todavía no define si da continuidad al proceso en Cuba o definitivamente le pone fin a esta posibilidad. Mientras tanto, Duque sigue insistiendo en que la principal condición para reanudar es que el Eln ponga fin al secuestro y a toda acción delictiva.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día