Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 2:46am

Gobierno le pide al Eln que demuestre voluntad de paz

Le pregunta si está presto a un cese y a frenar el secuestro.

Archivo
En diciembre, con ocasión de las festividades de fin de año, el Eln cesó durante varios días sus actividades delictivas en todo el país, pero el Gobierno lo relacionó con el asesinato de varios líderes en esa misma época.
/ Foto: Archivo

Después del duro mensaje que el Gobierno Nacional le envió días atrás a la guerrilla del Eln, en el que le advirtió que su eventual presencia en territorio venezolano dificultaría avanzar en cualquier proceso de diálogo, este jueves, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le insistió a esa organización que le diga a los colombianos si en realidad tiene voluntad de alcanzar la paz.

Durante una visita a Arauca, uno de los departamentos más azotados por este grupo armado, el representante del Gobierno manifestó que  ellos quieren saber si el Ejército de Liberación Nacional está dispuesto a renunciar al secuestro y a hacer un cese unilateral de sus acciones delictivas, al igual que lo hicieron las Farc en su momento.

Como se recuerda, tan solo unos meses después de haberse sentado a la mesa para buscar una salida negociada al conflicto de más de 50 años, las Farc anunciaron el fin del secuestro extorsivo y en diciembre de 2014 decretaron el primer cese unilateral de hostilidades que se prolongó cinco meses. Esta medida fue reanudada en julio de 2015 y se mantuvo de manera indefinida.

Tomando como ejemplo esta experiencia, el alto comisionado para la Paz dijo que el presidente de la República no puede en este momento “acomodar toda la institucionalidad”, a un grupo que no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos.

Señaló que desde el Ejecutivo sí se han enviado señales de voluntad frente a la reanudación de las conversaciones y muestra de ello es que se decidió la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del Eln y mantener a los gestores de paz en La Habana.

“La respuesta de Venezuela a la reciente carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado es muy importante para el Gobierno Nacional, pues será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”, sostuvo.

No obstante, las declaraciones de Ceballos, estas podrían resultar contradictorias, pues en la misma carta enviada al gobierno venezolano, pide que ese país responda a la circular roja de Interpol que desde hace unos meses fue expedida en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), Gustavo Aníbal Giraldo (Pablito) y Rafael Sierra Granados (Ramiro Vargas).

Los diálogos entre el Eln y el Gobierno Nacional comenzaron en febrero de 2017, pero luego de varias rondas de negociación, estos quedaron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como presidente Iván Duque. 

Durante su posesión, el nuevo jefe de Estado anunció un plazo de 30 días para analizar el futuro de esta mesa, pero cumplido ese tiempo todavía no define si da continuidad al proceso en Cuba o definitivamente le pone fin a esta posibilidad. Mientras tanto, Duque sigue insistiendo en que la principal condición para reanudar es que el Eln ponga fin al secuestro y a toda acción delictiva.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.