La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno llevará a conservadores y a la izquierda a la Unidad Nacional
Para el ministro Juan Fernando Cristo, “hay una unidad total, la Unidad Nacional está vivita y coleando”.
Sábado, 12 de Diciembre de 2015

Mientras que se decidía la suerte en el Congreso del plebiscito y de la reforma constitucional para desarrollar los acuerdos de paz, se dio una noticia que políticamente pasó desapercibida, el anuncio del regreso del Partido Conservador a la colación de gobierno: La Unidad Nacional.

La misma no trascendió debido a las críticas que se han dado en torno a la forma como viene operando la Unidad Nacional, en la cual Cambio Radical sería el partido que mejor trato tiene en el gobierno, situación que de forma insistente lleva a que dos distinguidas figuras de esa alianza: los senadores Roy Barreras (La U) y Horacio Serpa (Liberal) expresen sus molestias.

Sin embargo, esas discrepancias de Barreras y Serpa -que representan a sus partidos- son tan solo uno de los elementos que se viven por esta época al interior de la Unidad Nacional, que entrará a vivir un nuevo momento desde el próximo año, en especial por la inminente terminación del conflicto armado que conlleva a la firma de los acuerdos de paz y la desmovilización de las Farc.

Sobre el  estado de la coalición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es contundente en expresar que va bien. “Hay una unidad total, la Unidad Nacional está vivita y coleando”.

Sin embargo, una opinión un poco diferente es la del presidente del liberalismo, Horacio Serpa, quien contestó: “la Unidad Nacional existe, pero también tengo que decir, con toda franqueza, que hay inquietudes y preocupaciones que se deben superar y así se fortalezca con nuevos actores”.

Pero ha sido el propio presidente Juan Manuel Santos quien ha empezado a dar parte de tranquilidad a estos aliados políticos suyos.

Tras la salida del general Óscar Naranjo del cargo de ministro para el Posconflicto, el liberalismo recibió especial protagonismo en el tema de la paz con la presencia en ese cargo de Rafael Pardo, a quien le encargó ejecutar los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla.

Con La U, Santos se mostró de acuerdo en la propuesta de crear una gran agencia para atender el posconflicto.

Pero también, según se dice en privado, el jefe de Estado colombiano estaría de acuerdo en darles un nuevo protagonismo en el gabinete presidencial el próximo año.

Cambio de gabinete

La renovación de titulares en varias de la carteras ministeriales sigue tomando fuerza en los mentideros políticos en los últimos días.

Los cambios tendrían muchas razones, algunos que vienen del primer gobierno, otros porque no han salido bien librados, pero ante todo porque con el acuerdo de paz a punto de firmarse, el presidente Santos deberá dar presencia en su gobierno a otros sectores.

De ahí que se da el regreso de los conservadores, lo cual implicaría que los azules podrían estar más institucionalmente en el Gobierno con carteras a nombre propio y no como pasa hoy que los ministros de Hacienda y Minas, Mauricio Cárdenas y Tomás González, lo hacen más por designación personal del jefe del Estado que para el conservatismo.

También se habla que Santos está próximo a concretar la llegada de la izquierda a su equipo de gobierno, por lo que el nombre de la excandidata presidencial, Clara López, ha tomado especial importancia.

La presencia de estos dos sectores llevaría a que el gabinete presidencial se pueda mover y allí La U volvería a tener una participación especial.

“Si el conservatismo regresa completo para ayudar las políticas de paz, educación y equidad, nos va a alegrar muchísimo. La Unidad Nacional cada vez es más amplia, los estamos invitando a todos”, señaló el senador Barreras.

Para el senador conservador Juan Manuel Corzo, la llegada de su partido ayudará en especial a concretar el proceso de paz, en un propósito nacional que se tiene en todos los sectores del país, e incluso dice que los comentarios por temas en que se esté equivocando el gobierno no siempre se darán con debates de control político.

Corzo, además, es claro en señalar que esta posición del conservatismo no va a dejar contentos a todos los miembros de su partido. La excandidata Marta Lucía Ramírez ya dijo que se opone a que le entreguen la colectividad al presidente Santos, bajo el gran paraguas de la paz, con el cual se pueden sumar más asuntos de interés burocrático para senadores y representantes.

“El partido lo que ha planteado a su interior es la unidad del mismo, nosotros queremos es unificarnos eso ya pasó en Senado y en Cámara está la gran mayoría, y desde luego tener un planteamiento de agenda propia pero se entiende que algunos excandidatos pueden tener criterios respetables, pero a veces no saben lo que está pasando dentro de la política”, le respondió Corzo a Ramírez, con quien curiosamente, en junio de 2014, acompañó al uribista Óscar Iván Zuluaga en su aspiración a la Presidencia de la República en la segunda vuelta.

Por el momento, los cambios que tendrá la Unidad Nacional apenas se rumoran, pero en cuestión de días, menos de un mes, se estarán concretando y los notificara el propio jefe de la alianza, el presidente Juan Manuel Santos, quien espera seguir haciendo uso de sus dotes de buen jugador de poker y no perder la mano.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día