La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno no acoge propuesta uribista de trasladar plata de paz al coronavirus

Confirmaron que no son recursos aislados y que no se tocará el presupuesto de la JEP para atender la pandemia.  

Los recursos que están destinados por el Estado Colombiano para atender los compromisos de los acuerdos de paz, siguen siendo centro de polémica y más ahora porque desde el partido de gobierno se pidió que parte de esos recursos sean destinados para atender la crisis de la pandemia del coronavirus, al punto que el propio gobierno ya dijo que esos son recursos no aislados y que tampoco se bajarán recursos a la JEP.

La controversia se mantiene vigente desde la semana pasada cuando en la plenaria de la Cámara, el representante uribista Edward Rodríguez, le propuso al gobierno que parte de esos 8 billones se redireccionen. “Mi propuesta es que parte de la plata de la implementación de los acuerdos de La Habana, se priorice en atención del Covid-19 para la salud, se podrían comprar ventiladores, pago a médicos, mercados para campesinos y ciudadanos más pobres, y salvar la nómina de pymes”, señaló.

Pero desde el Partido Liberal el planteamiento sigue siendo duramente cuestionado, entre ellos el representante a la Cámara, Carlos Ardila, quien salió en defensa del contenido de todos los acuerdos de paz a los que se llegó hace tres años con la guerrilla de las Farc que permitió su desmovilización.

Vea También: Cortocircuito | ¡Un fiasco!

“El representante Edward Rodríguez propone que parte de los recursos para la paz sean invertidos en la pandemia por el Covid-19. Se le olvida que la paz también está en emergencia”, dijo Ardila, quien recordó que desde que llegó el virus a Colombia han asesinado a 14 líderes sociales, a 7 excombatientes de las FARC y han desplazado a más de 6 mil personas”.

Para el congresista liberal, “la pandemia no puede generar falsas disyuntivas y transformar los territorios con inversión pública en infraestructura sanitaria es esencial para combatirla. Implementar el Acuerdo ayudaría mucho en esta emergencia”.

Y aunque la propuesta viene del Centro Democrático, el alto consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, no compartió la idea del representante a la Cámara Rodríguez, a quien le dijo que ese dinero de los acuerdos no funciona de manera aislada.

“Hay que decir que éstos no son recursos aislados”, sostuvo Archila, quien indicó que ya se recortó presupuesto de programas que son significativos como Colombia Rural, Agua al Campo y los programas de luz entre otros.

Archila además precisó que no pese a la coyuntura, el gobierno no va a tocar los recursos que se han destinado para la JEP o para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día