La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno no ha querido avanzar con reglamentación de la Zese: Andrés Cristo

El senador de la región criticó “la falta de voluntad” para la pronta implementación de la Zona Económica y Social Especial.

Seis meses han pasado desde que el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo en el que se incorporó la llamada Zona Económica y Social Especial (Zese), y sus beneficios todavía no se sienten en Norte de Santander.

Aunque la creación de un régimen especial en materia tributaria, para atraer inversión y generar empleo, fue una de las principales promesas de campaña del presidente Iván Duque en esta zona de frontera y lo que le valió, en parte, su contundente victoria en la región, la iniciativa no ha tenido la prioridad que muchos esperaban.

A finales de julio, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de decreto con el que se pretende reglamentar la norma que aplicará no solo a Norte de Santander, sino La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó, con el fin de que los ciudadanos enviaran sus comentarios sobre el mismo.

El proceso se cerró el 9 de agosto y pasó a etapa de revisión. Sin embargo, tras casi cuatro meses de esto, el decreto todavía no ve la luz, así como tampoco las medidas que permitirían aliviar un poco el difícil panorama de desempleo e informalidad que afronta Cúcuta y su área metropolitana.

Le puede interesar Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

Esta situación ha generado ya el rechazo de algunos congresistas del departamento, como el senador Andrés Cristo, quien fue enfático en afirmar que el Gobierno no ha tenido la voluntad para avanzar con la reglamentación de la ley, a pesar de la urgencia que esto representa para Norte de Santander.

Vengo diciéndoles, por lo menos desde mayo, que avancen con el tema. Me han citado al Ministerio de Hacienda y me dicen que ya prácticamente está listo, que falta revisar solo lo de la Zona Franca y nada. Culpo al ministro Carrasquilla (Alberto, titular de la cartera de Hacienda), de este retraso”, manifestó el congresista del Partido Liberal.

Cristo contó que en un debate que tuvo lugar hace un mes en la Comisión Tercera de Senado, sobre el desempleo en el país, Carrasquilla le aseguró que la semana siguiente quedaba listo el decreto y en el despacho del presidente Duque para su firma, y que hasta vendrían a firmarlo en Cúcuta, pero eso no ocurrió.

“El tema de la frontera es urgente. El problema de desempleo e informalidad es muy delicado, puesto que conlleva también a la inseguridad, entonces, la verdad es que es  una falta de seriedad del ministro Carrasquilla y del presidente Duque. Llevan, tranquilamente, cinco meses, diciéndonos ya está listo el decreto, ya está listo, y obviamente no ha querido el Gobierno reglamentarlo. No ha sido capaz”, cuestionó.

Iba a ser más expedito

Andrés Cristo recordó que aunque la bancada de Norte de Santander, junto con el Gobierno radicaron ante el Congreso el proyecto de ley que creaba la Zona Económica y Social Especial, la iniciativa finalmente fue incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que su trámite y aplicación fueran mucho más expeditos.

Sin embargo, ni se permitió avanzar con la ley, ni las ventajas de suscribirlo al PND se han visto. 

“Hubiera sido más fácil tramitar la ley, puesto que esto habría conllevado unos debates importantes, la gente de los gremios y de los diferentes sectores habría dado sus opiniones y esto hubiera podido ser una presión más fuerte para el Gobierno”, lamentó Cristo.

Por esa razón, el senador liberal anticipó que no votará la Reforma Tributaria o la Ley de Financiamiento que será tramitada nuevamente en el Legislativo, puesto que, asegura, el Gobierno no ha sabido responder a la generosidad que tuvo la región con Iván Duque.

“No pienso revisar la Reforma Tributaria hasta que la reglamentación de la Zese sea una realidad. El empleo de Cúcuta no puede estar limitado por lo que ofrezca el sector público. El Gobierno Nacional se comprometió con la bancada nortesantandereana y debe cumplir lo que prometió”, insistió el dirigente.

En abril pasado, durante una visita a Cúcuta, el presidente le dijo a La Opinión que esperaba que los beneficios de la Zese entraran a regir lo más pronto posible. “Casi que salimos de aquí directamente con la regla y el cuaderno”, señaló.

La semana pasada, el representante a la Cámara por Cambio Radical, Jairo Cristo, también le hizo un llamado al senador Álvaro Uribe, para que intercediera, con el fin de ayudar a eliminar las trabas para acceder a los beneficios tributarios de la Zona Económica y Social Especial (Zese), para el área metropolitana de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día