La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la canciller Claudia Blum, le pidió a la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, exigirle a la antigua guerrilla de las Farc cumplimiento a lo pactado en el acuerdo de paz.

“Mi Gobierno reitera la necesidad de que la Misión de Verificación exija a los miembros de las Farc el cumplimiento de la entrega de información relativa a las rutas del narcotráfico, la localización de personas desaparecidas,  la entrega de bienes que contribuyan a la reparación de las víctimas,  el reclutamiento de niños y niñas por parte de los grupos disidentes, y la localización de minas terrestres”, indicó Blum.

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz  y  con los excombatientes que se mantienen en el proceso de reincorporación. Dijo que en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se han establecido protocolos para prevenir el contagio del COVID-19 y garantizar la remisión a centros de salud cuando sea necesario.

De igual forma, señaló que se sigue trabajando en la aprobación, financiación y ejecución de proyectos de desarrollo en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en los que se desarrollan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Según Blum, la seguridad y la protección de los excombatientes, defensores de los derechos humanos, líderes sociales y las comunidades siguen siendo el  mayor desafío para el Gobierno. Aseguró que se ha avanzado  en  el esclarecimiento del  49,7% de los casos de este fenómeno.

De igual forma, la canciller reiteró que la voluntad de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) debe reflejarse en acciones concretas como la liberación de todas las personas secuestradas y el cese de cualquier acto delictivo.

“El Eln no cumplió su anuncio de marzo y no hay ninguna señal de que vaya a cumplir este nuevo anuncio. Las autoridades colombianas no cesarán en su misión constitucional de proteger a nuestros ciudadanos de la amenaza terrorista y criminal que este grupo representa”, indicó Blum.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día