La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno propone ley de beneficios salariales para diputados
Cristo radicó en el Senado un proyecto que busca un régimen pensional para los miembros de las Asambleas.
Martes, 6 de Septiembre de 2016

El Gobierno Nacional le propuso este martes al Congreso de la República que avale una ley con la cual los diputados del país tendrían derecho a beneficiarse de las normas salariales y pensionales que en la actualidad acogen a los funcionarios del Estado.

En tal sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en el Senado un proyecto que establece el régimen pensional a los miembros de las Asambleas. "Este proyecto hace justicia con los diputados. Esperamos que sea tramitado con fluidez y cumpla su trámite antes de terminar este periodo", indicó.

Cristo señaló que esta iniciativa se redactó en conjunto con los propios diputados, "necesitamos también el apoyo de los Gobernadores para poder realizarlo", dijo.

De otra parte, ya comenzó su trámite en la Comisión VII del Senado el proyecto de ley por medio del cual se prohíbe la venta de medicamentos sin fórmula, con lo cual se haría frente a la llamada ‘automedicación’.

El proyecto fue presentado por el senador Antonio Correa Jiménez del Partido Opción Ciudadana.

“Los antibióticos no son medicamentos inofensivos, ligeros, que puedan ‘automedicarse’ por quien presente un determinado síntoma. Es de aquellos medicamentos que solo se formulan cuando el paciente realmente los necesita, su dosis y el tiempo de consumo deben ser exactos. Los colombianos, debemos entender que su uso inadecuado genera la resistencia de las bacterias a los antibióticos”, sostuvo el legislador.

El proyecto le daría herramientas al Sistema General de Seguridad Social para impedir que continúe la distribución sin limitación de los medicamentos en droguerías y farmacias, la venta por Internet de los mismos y el consumo de antibióticos sin fórmula médica.

También se plantean multas hasta de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento, y hasta cierre temporal o definitivo del establecimiento a quien no acate las disposiciones legales. Y, se controla el suministro indiscriminado de antibióticos para el consumo humano en animales.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día