La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno sugiere que el Congreso sesione de forma mixta
La ministra del Interior consideró que no es pertinente exponer a los legisladores a los riesgos de la pandemia.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 4 de Abril de 2020

Si bien los presidentes del Senado, Lidio García Turbay, y de la Cámara, Carlos Cuenca, le habían puesto fin a la discusión sobre las sesiones virtuales, al anunciar que definitivamente el Congreso de la República retornaría a sus labores presenciales el próximo 13 de abril, la ministra del Interior, Alicia Arango, le agregó un nuevo ingrediente al debate.

La jefa de la cartera política consideró que no es pertinente exponer a los legisladores a los riesgos que implica la reunión de muchas personas en un mismo recinto y en ese sentido sugirió contemplar la posibilidad de sesionar “de manera mixta”.

De acuerdo con Arango, su propuesta consiste en que las sesiones se hagan con la presencia de algunos de los congresistas en Bogotá y otros se unan a las discusiones de forma virtual.

La ministra explicó que en algunos casos, como en el del senador Jorge Robledo, él no podría asistir porque es mayor de 70 años y esta es una de las poblaciones a las que el Gobierno está protegiendo de forma especial durante la cuarentena. Además, recordó que el aislamiento para ellos va hasta el 31 de mayo.

Robledo particularmente ha pedido a las directivas del Congreso que convoquen a las sesiones de forma presencial, para iniciar con los debates de control político al Gobierno, pues, en su criterio, sesionar de manera virtual es ilegal e inconveniente.

“Cuando se trata de legislar y aprobar leyes, la Constitución es perfectamente clara en señalar que tiene que hacerse con el Congreso reunido. No hay ninguna garantía de que mediante un sistema virtual se vaya a legislar cumpliendo los rituales mínimos de mayorías y quórum, y mucho menos con acierto”, señaló el dirigente.

Definitivamente no trabajarán virtualmente

Pese a la insistencia de algunos sectores políticos por iniciar el trabajo del Legislativo de manera virtual y de que el presidente de la República, Iván Duque, lo autorizó, los congresistas solo volverán a sesionar una vez finalice la cuarentena.

Así lo anunciaron los presidentes del Senado y la Cámara, quienes notificaron, el jueves, que la plenaria de la corporación se reunirá de manera presencial en el Capitolio Nacional el lunes 13 de abril.

“Es una irresponsabilidad hacerlo, porque es un riesgo tremendo, pero indudablemente vamos a instalar este periodo de sesiones sin ningún tipo de problema. Estamos programados para el lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde en el recinto del Congreso de la República, ahí vamos a estar”, señaló el presidente del Senado, Lidio García.

Indicó, además, que esperará la asistencia de los senadores que no tengan ningún problema de salud. Tampoco están convocados los mayores de 70 años, “pero el que quiera ir lo hace bajo su responsabilidad”.

García aseguró que los senadores deberán llegar por sus propios medios a la sesión, por lo que descartó la contratación de vuelos especiales que obligarían  la apertura de los aeropuertos en el país.

El dirigente liberal reconoció que le preocupa que las sesiones virtuales que se han propuesto puedan ser ilegales, pese a que existe un decreto presidencial, pues no es clara la posición de la Corte Constitucional al respecto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, le envió una comunicación al presidente Iván Duque anunciando el inicio de las sesiones el 13 de abril, pero en ella le pidió al Gobierno Nacional hacer precisión frente a si es inconveniente reunir en el Salón Elíptico a los 170 congresistas.

En caso de que la respuesta sea positiva, el representante manifestó que es necesario que desde el Ejecutivo se ayude a definir un lugar en el que puedan estar con todas las condiciones de salud y de protección.

‘Hay mecanismos para sesionar ya’

Antes de que se anunciara que en definitiva el Congreso será convocado a sesionar presencialmente, desde el Partido Liberal habían hecho un fuerte pronunciamiento, en el sentido de que sí existen las condiciones para sesionar de manera virtual ya.

Al respecto, el representante Alejandro Carlos Chacón aseguró que esa corporación sí tiene la plataforma digital para hacerlo, pero que de forma extraña no se hace y se busca otra alternativa.

“Prolongar el inicio de estas sesiones socava la legítima estructura del Estado. No es el momento de tener interpretaciones jurídicas y que no atienden el bien común. Nosotros debemos reconocer la importancia del Congreso en este momento. Tenemos mecanismos tecnológicos e idóneos. Tengo pruebas”, aseguró Chacón.

Y agregó: “Doctora Carolina (la directora administrativa), sé que tenemos los recursos que pueden poner en línea a 240 congresistas con solo tres funcionarios. Le pido que no le mientan a la Cámara; el Congreso tiene la posibilidad de sesionar hasta con 240 personas en la Cámara, lo sé como expresidente de la corporación”.

Temas del Día