Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Abril 2020 - 3:51pm

Gobierno sugiere que el Congreso sesione de forma mixta

La ministra del Interior consideró que no es pertinente exponer a los legisladores a los riesgos de la pandemia.

Colprensa
Aunque reconoce que es una irresponsabilidad hacerlo, porque “es un riesgo tremendo”, el presidente del Senado; Lidio García, anunció que la plenaria de la corporación se volverá a reunir el próximo 13 de abril.
/ Foto: Colprensa

Si bien los presidentes del Senado, Lidio García Turbay, y de la Cámara, Carlos Cuenca, le habían puesto fin a la discusión sobre las sesiones virtuales, al anunciar que definitivamente el Congreso de la República retornaría a sus labores presenciales el próximo 13 de abril, la ministra del Interior, Alicia Arango, le agregó un nuevo ingrediente al debate.

La jefa de la cartera política consideró que no es pertinente exponer a los legisladores a los riesgos que implica la reunión de muchas personas en un mismo recinto y en ese sentido sugirió contemplar la posibilidad de sesionar “de manera mixta”.

De acuerdo con Arango, su propuesta consiste en que las sesiones se hagan con la presencia de algunos de los congresistas en Bogotá y otros se unan a las discusiones de forma virtual.

La ministra explicó que en algunos casos, como en el del senador Jorge Robledo, él no podría asistir porque es mayor de 70 años y esta es una de las poblaciones a las que el Gobierno está protegiendo de forma especial durante la cuarentena. Además, recordó que el aislamiento para ellos va hasta el 31 de mayo.

Robledo particularmente ha pedido a las directivas del Congreso que convoquen a las sesiones de forma presencial, para iniciar con los debates de control político al Gobierno, pues, en su criterio, sesionar de manera virtual es ilegal e inconveniente.

“Cuando se trata de legislar y aprobar leyes, la Constitución es perfectamente clara en señalar que tiene que hacerse con el Congreso reunido. No hay ninguna garantía de que mediante un sistema virtual se vaya a legislar cumpliendo los rituales mínimos de mayorías y quórum, y mucho menos con acierto”, señaló el dirigente.

Definitivamente no trabajarán virtualmente

Pese a la insistencia de algunos sectores políticos por iniciar el trabajo del Legislativo de manera virtual y de que el presidente de la República, Iván Duque, lo autorizó, los congresistas solo volverán a sesionar una vez finalice la cuarentena.

Así lo anunciaron los presidentes del Senado y la Cámara, quienes notificaron, el jueves, que la plenaria de la corporación se reunirá de manera presencial en el Capitolio Nacional el lunes 13 de abril.

“Es una irresponsabilidad hacerlo, porque es un riesgo tremendo, pero indudablemente vamos a instalar este periodo de sesiones sin ningún tipo de problema. Estamos programados para el lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde en el recinto del Congreso de la República, ahí vamos a estar”, señaló el presidente del Senado, Lidio García.

Indicó, además, que esperará la asistencia de los senadores que no tengan ningún problema de salud. Tampoco están convocados los mayores de 70 años, “pero el que quiera ir lo hace bajo su responsabilidad”.

García aseguró que los senadores deberán llegar por sus propios medios a la sesión, por lo que descartó la contratación de vuelos especiales que obligarían  la apertura de los aeropuertos en el país.

El dirigente liberal reconoció que le preocupa que las sesiones virtuales que se han propuesto puedan ser ilegales, pese a que existe un decreto presidencial, pues no es clara la posición de la Corte Constitucional al respecto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, le envió una comunicación al presidente Iván Duque anunciando el inicio de las sesiones el 13 de abril, pero en ella le pidió al Gobierno Nacional hacer precisión frente a si es inconveniente reunir en el Salón Elíptico a los 170 congresistas.

En caso de que la respuesta sea positiva, el representante manifestó que es necesario que desde el Ejecutivo se ayude a definir un lugar en el que puedan estar con todas las condiciones de salud y de protección.

‘Hay mecanismos para sesionar ya’

Antes de que se anunciara que en definitiva el Congreso será convocado a sesionar presencialmente, desde el Partido Liberal habían hecho un fuerte pronunciamiento, en el sentido de que sí existen las condiciones para sesionar de manera virtual ya.

Al respecto, el representante Alejandro Carlos Chacón aseguró que esa corporación sí tiene la plataforma digital para hacerlo, pero que de forma extraña no se hace y se busca otra alternativa.

“Prolongar el inicio de estas sesiones socava la legítima estructura del Estado. No es el momento de tener interpretaciones jurídicas y que no atienden el bien común. Nosotros debemos reconocer la importancia del Congreso en este momento. Tenemos mecanismos tecnológicos e idóneos. Tengo pruebas”, aseguró Chacón.

Y agregó: “Doctora Carolina (la directora administrativa), sé que tenemos los recursos que pueden poner en línea a 240 congresistas con solo tres funcionarios. Le pido que no le mientan a la Cámara; el Congreso tiene la posibilidad de sesionar hasta con 240 personas en la Cámara, lo sé como expresidente de la corporación”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.