La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Gobierno tiene que tomar medidas para el Catatumbo"

Procurador regional del departamento hizo un llamado al gobernador para que convoque un consejo extraordinario de seguridad.

“El desgobierno que se está presentando en la región del Catatumbo ya desbordó las competencias de los entes departamentales y es urgente que el Gobierno Nacional se apersone de la situación y tome cartas en el asunto”.

Con esta advertencia, el procurador regional de Norte de Santander, Juan Carlos Bautista, le hizo un llamado al gobernador William Villamizar Laguado para que convoque cuanto antes un nuevo consejo extraordinario de seguridad y desde allí se eleve una solicitud al presidente Juan Manuel Santos frente a lo que está sucediendo en el norte del departamento.

“La situación de indefensión en la que se encuentran los policías y militares es inexplicable. No es posible que ellos tengan que salir corriendo para comprar sus víveres y luego encerrarse nuevamente para que no sean atacados”, reprochó el representante del Ministerio Público.

Bautista también le pidió al gobernador que le informe, de manera oficial, sobre las acciones que se han iniciado por parte del Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos semanas atrás, durante el consejo de seguridad que tuvo lugar en Ocaña, y en el que participaron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo.

“En ese encuentro, los ministros del Interior y de Defensa anunciaron con bombos y platillos la adopción de algunas medidas que a la fecha no conocemos si ya se iniciaron o se quedaron como simples anuncios publicitarios”, manifestó el procurador regional.

Recordó que en ese momento se prometió la construcción de un nuevo batallón y por lo tanto la Procuraduría quiere saber si ya se tiene definido el predio en el que se construirá y si ya cuentan con las respectivas autorizaciones y recursos para poner en marcha este proyecto.

De la misma forma, se habló de la conformación de un bloque de búsqueda con 100 miembros de inteligencia y policía judicial para hacer seguimiento al crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal, así como la conformación de un nuevo grupo Gaula del Ejército.

Sin embargo, para el procurador, es necesario que desde el Ejecutivo se adopten medidas de carácter inmediato y a corto plazo, y por esta razón es necesario que en el consejo de seguridad se haga la petición.

Desde hace varios meses, la situación en la región del Catatumbo se ha tornado aún más compleja por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales que se disputan el negocio de la droga.

A los asesinatos que se han registrado en los diferentes municipios de esa convulsionada zona de Norte de Santander se le sumaron los secuestros de tres periodistas por parte del Eln, en mayo pasado, y las muertes de varios policías y militares a manos de francotiradores.

La Opinión

Martes, 21 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día